Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dime de qué presumes...

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-09-2009 08:49 CET

Cuando un periodista habla constantemente de su independencia, de su imparcialidad, de su equilibrio, de su honestidad, de su rigor…. Mal asunto. No está bien alardear de unas virtudes que, corríjanme si me equivoco, deberían formar parte del equipaje obligatorio de todos aquellos que se dedican al periodismo. Pues bien, últimamente en los informativos de TVE no se hace otra cosa que presumir de independencia, de rigor, de imparcialidad, de honestidad, de equilibrio… Mal asunto. Incluso han grabado y emitido un spot, justo ahora que van a dejar de emitir publicidad, en el que presumen de independencia. "Seas ateo o creyente… gay o hetero… de izquierdas o de derechas… Ahora más que nunca vamos a poner el acento en informarte con total independencia…porque somos la verdadera televisión pública".

Ha llovido mucho desde los tiempos en que Urdaci fue jefe de informativos. El mamporrero de Aznar sólo hizo una cosa bien: dejárselo fácil a sus sucesores. Era imposible hacerlo peor. Cuando se sale del infierno sólo es posible mejorar. Y se mejoró muchísimo, consiguiendo en poco tiempo unos informativos dignos. Lo normal en una televisión pública, ¿no? Después llegaron las jubilaciones anticipadas, el desmantelamiento, un movimiento sísmico que vació las redacciones de experiencia y talento y las llenó de jóvenes con ganas de romper moldes. En este desembarco llegaron periodistas buenos, regulares y mediocres. Los peores son los humoristas: "Que estemos en Indianapolis no quiere decir que vayamos a hacer el indio", se atrevió a decir en un telediario uno de los periodistas-humoristas que cubren el mundial de motociclismo.

En ocasiones uno no sabe si está viendo un telediario o un show de los Morancos. La reportera nos advierte de que en los primeros meses del año han descendido las ventas de automóviles. Pero asegura que en agosto el sector se ha recuperado: "Las ventas se han equilibrado y este mes, con respecto al mismo mes del año anterior, están como la cerveza sin alcohol: al 0,0%". ¿Ingenioso, verdad?

Pero no siempre es así. Si se lo proponen, los periodistas de TVE también pueden alcanzar grandes niveles dramáticos. Es fácil contagiarse de las miserias de otras televisiones. "El 50% de los alpinistas muere en la montaña", aseguró este mes de agosto, sin inmutarse, la periodista encargada de informar de la muerte de Óscar Pérez en el Latok II (Pakistán). Y ayer mismo ofrecieron un buen ejemplo de periodismo de investigación. La reportera contó que el Gobierno navarro ha editado un folleto para informar sobre la gripe A: "hemos aprendido que si tenemos que toser o estornudar debemos taparnos la boca con la mano".

Históricamente, los informativos de la televisión pública son los mejores. Disponen de mayores medios humanos, técnicos y económicos. Y no dependen de las audiencias tanto como el resto de cadenas comerciales. O no deberían. Su misión, informar, forma parte de la esencia de la televisión pública. Por eso el nuevo spot sobre la independencia de los informativos de TVE parece exagerado, innecesario y hasta sospechoso. Un ejercicio de vanidad. ¿Puede presumir de informativos una televisión que reduce su telediario estrella a la mínima expresión cuando se disputa una carrera de motos o dos equipos de fútbol extranjeros juegan un partido de Champions? ¿O que confunde cada informativo con un festival del humor?

En cualquier caso, sugiero para un próximo spot de autopromoción de la televisión pública la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco: TVE ha sido condena a integrar en su plantilla a cinco trabajadores que, ubicados en el peor horario (de seis de la tarde a diez de la mañana), carecían de los contratos y los derechos sociales de sus compañeros y cobraban sueldos mileuristas de una productora privada.

"En ese caso, y en alguno más, TVE pagaba para que una productora le hiciera el trabajo sucio, y duro, por mucho menos dinero de lo que le costaría", asegura Teo Altieri, presidente del Comité Intercentros de RTVE. ¿Informarán en los Telediarios de esta noticia? Seguro que sí. Ya saben…"Seas ateo o creyente… gay o hetero… de izquierdas o de derechas… Ahora más que nunca vamos a poner el acento en informarte con total independencia…porque somos la verdadera televisión pública".

Un motivo para NO ver la televisión

The Black Crowes

Cd: Before The Frost… Until The Freeze.

Musictoday.

Regresan los cuervos, y lo hacen a todo trapo. Con grandes riffs stonianos, las voces perfectamente engrasadas y un puñado de canciones memorables. Nada de éxitos predecibles y estribillos fáciles. Grandes rocanroles, capaces de crecer con el tiempo y las escuchas, que se grabaron en cinco sesiones en el estudio-granja de Levon Helm (batería de The Band) en Woodstock. Es decir, en estudio pero con público, puesto que Helm ha montado un pequeño auditorio donde se pueden hacer sesiones y registrar discos. ¿Sobran los aplausos? Quizás…

El disco no es un directo, mucho cuidado. Pero seguramente gracias a esas condiciones especiales suena tan vivo, tan cercano, tan fresco y potente. Tan artesanal. Y suena así desde la primera canción, una exquisita 'Good Morning Captain' que Chris Robinson canta a la perfección. Después llegan momentos memorables, como la semiacústica 'Appalosa', un 'A train still makes a lonely sound' que podría firmar Keith Richards o el detalle folk final de 'Last Place that Love Lives'. Otro gran trabajo de los hermanos Robinson.

Y un último detalle: comprando el disco se recibe un código para descargar un segundo álbum… de regalo. También han lanzado una edición en doble vinilo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]