Guatemala.- El jurista español Carlos Castresana aseguró hoy que la impunidad es un "cáncer" en las instituciones públicas de Guatemala y se comprometió a continuar su trabajo contra los "garbanzos negros" para devolver la justicia a este país.
Castresana presentó hoy en el Congreso el informe del segundo año de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que él encabeza, y anunció que en los próximos dos años se dedicará a impulsar reformas legales de fondo.
La Cicig señala que el manto de impunidad heredado de los tiempos del conflicto armado (1960-1996) es el principal obstáculo para el desarrollo de las instituciones.
"Hemos ejercido y vamos a seguir ejerciendo sanciones disciplinarias en contra de los garbanzos negros que están en el sistema de justicia", señaló el jefe de la misión de la Cicig en el acto, al que asistió el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada y el fiscal general, Amilcar Velásquez.
El jurista español apuntó que el trabajo de la Comisión, que se inició en septiembre de 2007, "no ha sido un camino de rosas", y pidió "paciencia para obtener resultados".
"El reto es monumental", agregó, al tiempo de exhortar a las autoridades guatemaltecas a aportar más recursos humanos y económicos en el combate contra el crimen organizado y la impunidad que libra la Cicig.
La Comisión fue creada mediante un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Guatemala en diciembre de 2006, y el 4 de septiembre de 2007 inició su mandato para dos años, que recientemente fue ampliado por un periodo similar.
La misión de la Cicig es determinar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, colaborar con el Estado en su desarticulación y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.
Castresana aseguró que son varios los grupos que actúan con impunidad en Guatemala y, según él, su desmantelamiento es "una tarea peligrosa de largo plazo".
El jurista no ocultó que existe miedo y riesgos para los integrantes de la Cicig, pero aseguró que su compromiso es "devolverle la justicia a Guatemala".
Destacó que, a pesar de que muchos países sufren problemas de seguridad y justicia, Guatemala tuvo la valentía de pedir el apoyo a la comunidad internacional para enfrentar estos flagelos.
Castresana comentó que los métodos de sistema de protección al testigo y de escuchas telefónicas que se han implementado en Colombia e Italia, entre otros países, están dando resultados en Guatemala y han permitido esclarecer casos de extorsiones, secuestros y asesinatos.
"La tarea más difícil y amarga es ejercer acciones disciplinarias en el sistema de justicia, porque hay que separar a los garbanzos negros de los que están comprometidos con el país", subrayó.
El jurista español expresó su confianza en el combate a los grupos clandestinos porque, afirmó, "nadie está por encima de la ley", y subrayó que se tiene que terminar el divorcio de la ciudadanía con las instituciones, sobre todo con la Policía Nacional Civil (PNC).
Castresana anunció que durante el segundo mandato de la Cicig que se inició hoy, la misión será impulsar reformar legales de fondo, como la carrera judicial, para que los jueces que lleguen a las Cortes sean elegidos por su capacidad y no por apadrinamiento.
Añadió que la Cicig quiere dejar en Guatemala un nuevo sistema de justicia.
"La semilla ya está sembrada pero necesita ser consolidada", apuntó, al tiempo de recordar que "tener una justicia mejor, se paga".
"Es momento de apostar por la justicia y la seguridad y en este esfuerzo se debe incorporar a los sectores sociales", señaló en un reconocimiento de que la Cicig sola no puede derrotar a la impunidad.
Por su parte, el presidente Colom agradeció a Castresana y a su equipo por arriesgar la vida para romper el cerco de la impunidad en Guatemala.
"Hay que seguir adelante cueste lo que cueste, porque la impunidad es una lacra en la sociedad que ya empezó a salir", dijo el mandatario, quien expresó su respaldo a la Cicig.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.