La Paz.- La Corte Nacional Electoral (CNE) envió hoy los equipos para empadronar a los emigrantes bolivianos residentes en Argentina, Brasil y España a fin de que puedan votar en las próximas elecciones generales del 6 de diciembre.
La mitad de los bolivianos que residen en el exterior se empadronarán en Argentina (105.000), de los cuales 94.000 lo harán en Buenos Aires. EFE/Archivo
El gerente del voto en el exterior de la CNE, Rubén Vargas, explicó hoy que, tras superar los problemas en la aduana para el envío de las 150 máquinas, hoy salieron los equipos a Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid, y el próximo fin de semana harán lo propio los destinados a Estados Unidos.
En declaraciones a Efe, Vargas subrayó que con el registro en el nuevo censo de los ciudadanos bolivianos residentes en esos países, que se estima comience el 12 de septiembre, "se ampliará la participación democrática en el país".
La CNE prevé que 211.000 residentes en el exterior se empadronen en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; la brasileña de Sao Paulo, las estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York, y las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia.
La mitad de los bolivianos que residen en el exterior se empadronarán en Argentina (105.000), de los cuales 94.000 lo harán en Buenos Aires.
El funcionario indicó que de cumplirse las metas que tiene previstas la CNE, Bolivia se convertiría en el tercer país de América Latina donde más emigrantes voten, por detrás de Perú, donde sufragan unos 600.000 inmigrantes, y Colombia, con cerca de 400.000.
La ley electoral, que fue aprobada en el Parlamento en abril tras un largo debate entre oficialistas y opositores, contempla que el organismo electoral empadrone hasta un máximo del seis por ciento de residentes extranjeros respecto al padrón nacional.
Vargas reconoció que esa cifra es "conflictiva", pero descartó la propuesta de los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que pedirán modificar la ley para que el voto de los bolivianos en el exterior alcance el cien por cien en los comicios de diciembre.
"Hoy es técnicamente imposible responder esta solicitud", afirmó el funcionario de la CNE al advertir de que esta propuesta del oficialismo puede ser un elemento "desorganizador y complotar" el voto en el exterior.
Por ello, animó a ver el sufragio de los bolivianos en el extranjero "positivamente, como una primera experiencia", que se podrá "ampliar gradualmente" en próximas elecciones.
La inscripción en el registro biométrico y la votación es voluntaria y está abierta a todos los bolivianos residentes en esos cuatro países, independientemente de su situación legal en el lugar de residencia.
Los inmigrantes que deseen empadronarse en Argentina, Brasil, España y EE.UU. deberán presentar su pasaporte o carné de identidad vigente.
Según Vargas, la votación en el extranjero "seguirá todas las pautas" del sufragio en el país, si bien, los inmigrantes sólo votarán por presidente y vicepresidente y no a las listas de senadores y diputados.
Los jurados electorales entregarán las actas y los votos a los notarios designados por la CNE y estos enviarán en valija diplomática los resultados a la sede principal del órgano electoral en Bolivia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.