Barcelona.- El Departamento de Interior se ha comprometido hoy a mantener hasta finales de otoño los refuerzos policiales que han logrado ahuyentar a las prostitutas de las Ramblas, a la espera de que avance el debate político sobre una eventual regulación de la prostitución.
El secretario de Seguridad, Joan Delort. EFE/Archivo
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han intensificado en las dos últimas noches las patrullas por las calles del Raval barcelonés -donde esta semana se han visto prostitutas practicando sexo en plena calle con clientes-, con lo que han logrado, al parecer, dispersar a las meretrices del centro de la ciudad.
Este dispositivo de refuerzo se mantendrá al menos hasta finales de otoño y así se ha comprometido hoy el secretario de Seguridad, Joan Delort, en la reunión con representantes de la Asociación de Vecinos, Amigos y Comerciantes del Raval, que le han expresado su preocupación ante el aumento de la prostitución en las calles de la zona.
El portavoz de esta asociación, Ramon Lamazares, ha mostrado su satisfacción con este compromiso, si bien ha destacado que esta mayor presencia policial es tan sólo una solución a corto plazo, por lo que ha urgido a una regulación de la prostitución para impedir que las trabajadoras sexuales hagan la calle.
Ante esta situación, Delort se ha comprometido también ante los vecinos a llevar sus reivindicaciones al debate en el seno del gobierno catalán, mientras crecen las críticas a las administraciones por su pasividad ante la regulación de la prostitución.
Frente a estas quejas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado hoy que el ejecutivo "tiene un plan" para luchar contra la "explotación" que hay detrás de la prostitución, y que incluye medidas de carácter social y otras relacionadas con la convivencia y la seguridad ciudadana.
El Ayuntamiento de Barcelona tampoco ha quedado al margen de las críticas por su falta de celo en la aplicación de la Ordenanza del Civismo, aprobada hace tan sólo tres años y que el consistorio descarta modificar.
El líder de CiU, Artur Mas, ha denunciado que el "pasotismo" del ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central están llevando a la "degradación" de Barcelona, mientras que el presidente del grupo municipal convergente, Xavier Trías, ha pedido al ayuntamiento que aplique correctamente las ordenanzas.
Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha aprovechado para volver a pedir "mano dura" y una revisión de la Ordenanza del Civismo que prohíba totalmente la prostitución en la calle y no sólo cerca de los institutos y en los espacios de gran afluencia.
En cambio, el líder municipal de ERC, Jordi Portabella, ha pedido que se abra de forma urgente un debate sobre la prostitución y ha lanzado al aire que, para él, "la solución no es ni la legalización ni la ilegalización", aunque ha insistido que el ayuntamiento de Barcelona "no puede obviar su parte de responsabilidad".
Por contra, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha valorado el dispositivo policial especial que se ha puesto en marcha en el barrio del Raval de Barcelona para minimizar la prostitución en las calles y ha asegurado que la situación en la zona ha mejorado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.