Sestao (Vizcaya).- El astillero vizcaíno de La Naval, de Sestao, ha botado esta tarde en la ría de Bilbao la que se considera la segunda mayor draga del mundo, la "Leiv Eiriksson", destinada a recoger arena de los fondos marinos para hacer rellenos con los que ganar terreno al mar y conseguir más calado.
La draga "Leiv Eiriksson", (d) la más grande del mundo junto con su gemela "Cristóbal Colón", (i) durante la botadura del Astillero vizcaíno de La Naval, de Sestao (Vizcaya), ambas compradas por el armador Jan de Nul, es destinada a recoger arena de los fondos marinos para la construcción de grandes islas artificiales en la costa de Dubai (Emiratos Árabes).
La draga "Leiv Eiriksson" es gemela de la "Cristóbal Colón" -la primera más grande-, entregada el pasado mes de junio al armador belga Jan de Nul, propietario también de la botada hoy, y que trabaja en la construcción de grandes islas artificiales en la costa de Dubai (Emiratos Árabes).
Cuenta con una eslora de 213,5 metros, una manga de 41 metros, un puntal de 20 metros y es capaz de transportar 75.000 toneladas de arena y rocas.
Durante la botadura en aguas de la ría, que ha tenido lugar sobre las 17:00 horas de esta tarde, el viento reinante en la zona ha hecho que el barco se aproximase más de lo previsto a la otra draga construida por La Naval y atracada junto al astillero, aunque la labor de los remolcadores ha evitado que se produjera una colisión.
Una vez botado el barco, ahora comenzarán los trabajos de instalación de los diferentes equipos y la fase de pruebas de los distintos sistemas. Su entrega al armador se hará a lo largo del próximo año.
El barco dispone de dos brazos de dragado por absorción que pueden alcanzar una profundidad de 142 metros y recoger arena y rocas de hasta medio metro de diámetro del fondo marino.
El material succionado, según ha explicado La Naval en un comunicado, es conducido hasta el espacio de carga, con una capacidad de 46.000 metros cúbicos, donde se separa el agua de los sólidos.
El buque tiene posibilidades para descargar por dos vías, una por proa, lanzando un chorro, y la otra abriendo unas compuertas que tiene instaladas en la parte inferior.
Según el astillero, las grandes ventajas de la draga son su capacidad de carga y la posibilidad de operar a grandes profundidades, "por lo que necesita hacer menos trayectos y acaba siendo mucho más eficiente que las demás".
El grupo vasco Ingeteam ha desarrollado la planta eléctrica: los generadores, los cuadros de distribución de media tensión y los accionamientos de dragado, entre otros sistemas.
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