Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
costa rica, inmigracion

Inmigrantes africanos atrapados en Costa Rica buscan una vida nueva

EFE
Actualizado 04-09-2009 17:55 CET

San José.-  Un total de 41 inmigrantes africanos, algunos de ellos profesionales, que se jugaron la vida al cruzar el Atlántico en su ánimo de encontrar una vida mejor, hoy se encuentran detenidos en Costa Rica a la espera de que se les reconozca como refugiados para poder empezar de nuevo.

(EFE)

Las autoridades costarricenses creen que estos 41 africanos fueron traídos por las redes de tráfico de personas. EFE/Archivo

Se trata de un fenómeno que se repite cada vez con más frecuencia en países como Colombia, Panamá, Nicaragua o Costa Rica, que las autoridades de estos países atribuyen a las mafias del tráfico de personas, que prometen a los emigrantes indocumentados llevarlos a Estados Unidos o Canadá y los abandonan en sus costas.

Las autoridades costarricenses creen que estos 41 africanos fueron traídos por las redes de tráfico de personas a las que algunos llegaron a pagar hasta 7.000 dólares, mientras que organismos defensores de los Derechos Humanos recuerdan que provienen de zonas castigadas por guerras y conflictos.

El etíope D.G. llegó el 25 de junio a Costa Rica en un bote procedente de Venezuela, según relató a Efe. Él y tres africanos más llegaron a la provincia caribeña costarricense de Limón, y al cabo de unos días las autoridades encontraron a 28 africanos más perdidos en diferentes puntos del país.

"El viaje duró unos ochos días navegando sin parar, sin comida, con olas muy fuertes. Nos chocamos, el mecanismo de la lancha falló y estuvimos días a la deriva", indicó el etíope, al asegurar que pensaba que iban "a perder la vida".

Los 41 africanos conviven y comparten unas pequeñas celdas con otros inmigrantes ilegales en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros de San José.

Nueve de ellos fueron deportados desde Nicaragua, ya que el procedimiento que utilizan las autoridades de la región es mandarlos al último país de procedencia, por lo que no son raras las repatriaciones de africanos de Panamá a Colombia o de éste país a Venezuela, por ejemplo.

Ahora, los 23 eritreos, 9 etíopes, 8 somalís y una guineana esperan conseguir un estatus de refugiado que les permitiría vivir legalmente en Costa Rica.

El director del Centro de Aprehensión, Julio Aragón, dijo a Efe que los inmigrantes llegaron todos indocumentados, "lo que hace pensar que fueron víctimas de una red de trata, porque en estos casos los delincuentes destruyen los documentos de la víctima para tenerla controlada".

El funcionario incluso especuló sobre la posibilidad de que tenga su base en la costa hondureña.

"Esto explicaría que no hayan podido llegar a sus destinos por la actual situación política de Honduras y vean en Centroamérica una oportunidad para quedarse a vivir", afirmó Aragón.

El director del centro señaló que en la mayoría de los casos los inmigrantes huyeron de sus países porque están en guerra y "los persiguen por su religión, pensamiento o les obligan a alistarse al ejército".

El etíope relató que el 30 de abril marchó en autobús de su tierra natal hacia Kenia porque apoyaba a un partido político opositor al gobernante.

De Kenia se desplazó a Sudán, de ahí a España para volar hacia Caracas, donde fue al Caribe de este país para coger un bote rumbo a Costa Rica.

"A pesar de que hay fronteras culturales y lingüísticas, espero encontrar un trabajo de lo mío en Costa Rica, soy graduado en Dirección de Empresas", aseguró el joven, quien añadió que no le importa "empezar de cero".

La directora del área de proyectos de la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), Claire Lecaudey, indicó a Efe que es importante que estas personas reciban el estatus de refugiado "porque todos vienen de países en conflicto y deportarlos sería peor para ellos".

La directiva de la entidad dependiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detalló que se encuentran retenidos porque entraron ilegalmente al país, pero que serán liberados "cuando tengan su situación normalizada".

Para ello, podrían tardar un máximo de tres meses, tiempo en el que la Dirección General de Migración debe pronunciarse y anunciar si les concede el estatus de refugiado.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]