Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso, pleno

María Salom preguntará a Rubalcaba en el Congreso por las detenciones del Palma Arena

EFE
Actualizado 04-09-2009 17:50 CET

Madrid/Palma.-  La diputada mallorquina María Salom planteará el miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones del Congreso, las críticas del PP al trato policial recibido por los detenidos del caso "Palma Arena" en Baleares.

(EFE)

La diputada mallorquina María Salom planteará el miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones del Congreso, las críticas del PP al trato policial recibido por los detenidos del caso "Palma Arena" en Baleares. EFE/Archivo

El PP emprenderá la semana próxima su "ofensiva parlamentaria" contra la subida de impuestos en el primer pleno que el Congreso celebra tras el verano, que pese a su marcado carácter económico servirá a los "populares" para recuperar polémicas del pasado curso político y otras más recientes.

El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, y los responsables de Economía del PP, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, han presentado esta mañana las principales iniciativas que su grupo va a promover en el estreno del curso parlamentario.

La cita principal será el miércoles, con la comparecencia monográfica sobre la situación de la economía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En palabras de Montoro, servirá para "contrastar" los diferentes modos de abordar la crisis que tienen el Ejecutivo socialista y el Partido Popular.

Tras ese debate económico, en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones, el líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará a Zapatero por las cifras reales del nuevo modelo de financiación autonómica, al creer que el Gobierno las está ocultando.

A la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, le pedirá explicaciones sobre las "instrucciones" que dio a la Fiscalía este verano para que recurriera el archivo del procedimiento por el "caso Gürtel" que implicaba en Valencia al presidente Francisco Camps.

Beatriz Rodríguez Salmones recuperará el asunto de los gastos del anterior director del CNI, Alberto Saiz.

Como antes de la dimisión de Saiz la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció una investigación sobre el uso de fondos públicos por parte del jefe de los servicios secretos, el PP quiere que informe de sus conclusiones de cara a la posible exigencia de responsabilidades.

El resto de las preguntas versarán sobre la crisis y el paro, de manera que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, deberá aclarar a Álvaro Nadal la situación de las cuentas públicas, que según este diputado sufren un auténtico "desplome" al haber bajado los ingresos públicos un 14 por ciento en 2008 y el 23 por ciento este año.

Nadal critica que para abordar el "endeudamiento masivo" del Estado el Gobierno esté "apretando las tuercas" a las Comunidades Autónomas a la hora de liquidar las devoluciones de anticipos a cuenta recibidos por las autonomías.

Por el alza del desempleo será objeto de pregunta también el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Precisamente, el miércoles se verá en el pleno una interpelación al Gobierno del PP sobre el "fracaso" de su política económica en materia de empleo y también del diálogo social; según Cristóbal Montoro, "somos líderes mundiales, pero de paro".

La víspera, la Cámara debatirá la toma en consideración de una proposición de ley del grupo popular sobre incentivos fiscales a los autónomos y las PYMES que según Montoro asume la filosofía del PP contraria a elevar los impuestos y que este grupo confía en que cuente con el respaldo de otros grupos a la hora de ser tramitada.

Con esta iniciativa inaugurará lo que este diputado define como "ofensiva parlamentaria" para combatir la subida impositiva.

El próximo jueves no se debatirá la convalidación del decreto ley que regula la ayuda de 420 euros a los parados, aplazada al siguiente pleno a petición del Gobierno, y ello cuando a juicio de José Luis Ayllón sí podía haberse discutido ya.

Ha recordado que el ministro de Trabajo no estará en Italia en la cumbre hispano-italiana que el Gobierno ha utilizado para justificar el aplazamiento y por tanto sí podría defender en el Congreso una medida a la que el grupo popular no se va a oponer, aunque pedirá que el decreto se tramite como proyecto de ley para que pueda ser enmendado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]