La Paz.- La fórmula electoral integrada por los ex gobernadores opositores Manfred Reyes y Leopoldo Fernández logró hoy un nuevo aliado con el retiro de la carrera a la Presidencia de Bolivia del ex dirigente cívico de Santa Cruz (este) Germán Antelo, quien apoyará esa candidatura.
Imagen de un mitin de camapaña del candidato a la presidencia de Bolivia y ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. EFE/Archivo
En un acto en la capital cruceña, Antelo anunció la retirada de su candidatura electoral para los comicios del 6 de diciembre, una decisión con la que, dijo, quiere evitar tanto la dispersión de voto opositor como la polarización política que, a su juicio, está generando el Gobierno de Evo Morales.
"Renuncio a mis aspiraciones personales en nombre del bien común. En nombre de la justicia y la libertad, por aquellos que están presos e injustamente perseguidos y encarcelados, violando principios propios de un estado de derecho", argumentó.
Antelo trasladó así su apoyo al binomio opositor del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, aspirante a la Presidencia, y el ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, que se postula como vicepresidente.
Se da la circunstancia de que Leopoldo Fernández está encarcelado en un penal de La Paz desde hace casi año, a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en la matanza de campesinos ocurrida en Pando el 11 de septiembre de 2008.
Por su parte, Reyes Villa fue gobernador de la región central de Cochabamba hasta el referendo sobre mandatos celebrado en agosto del año pasado, por el que quedó revocado.
"Estamos dando la posibilidad para que la gente, de una forma democrática, se sume a este compromiso y de una oportunidad a esta fórmula. Creo que ésta es la mejor forma de actuar", dijo el cruceño Germán Antelo.
Por su parte, Manfred Reyes, que acompañó a Antelo en su comparecencia ante los medios, se mostró satisfecho de que vaya tomando forma un frente común opositor al presidente Evo Morales, que en diciembre optará a la reelección.
"Hoy es un día importante para nuestra candidatura. Estamos intentando sumar para recuperar la democracia plena, el estado de derecho, la justicia, la libertad, la paz, la unidad en la diversidad" en Bolivia, aseguró el candidato a la presidencia.
Por otra parte, el ya ex candidato Antelo aprovechó para criticar además la nueva Constitución aprobada el pasado mes de enero y propuso la elaboración de una Carta Magna que cuente con el consenso de todos los bolivianos.
"No es suficiente la nueva Constitución. (...) No puede ser que este texto tenga solo el apoyo de un 60 por ciento; debe ser fruto de un consenso de todos los bolivianos", explicó.
El próximo día 7 de septiembre finaliza el plazo para registrar ante la Corte Nacional Electoral (CNE) las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales de Bolivia del 6 de diciembre.
En las últimas semanas, más de una docena de políticos opositores a Morales han anunciado candidaturas, aunque lo previsible es que se reduzca el número de aspirantes definitivos en favor de alianzas como la sellada hoy en Santa Cruz o la retirada de otros.
La mayor parte de los opositores se han mostrado partidarios de conformar un gran frente común contra Morales, aunque de momento no se ha concretado.
Las encuestas difundidas hasta la fecha dan como claro ganador de las elecciones de diciembre a Evo Morales, con una horquilla de apoyo entre el 45 y el 57,7 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.