Copenhague.- Sin posibilidad de error para mantener sus aspiraciones mundialistas afronta mañana Portugal su visita a casa de Dinamarca, líder del grupo con siete puntos más, pero que llega con bajas notables y una defensa de circunstancias.
El entrenador de la selección portuguesa, Carlos Queiroz (i), con el jugador Cristiano Ronaldo durante el entrenamiento del equipo en el estadio Paaskbergsvallen de Varberg (Suecia), el pasado martes. EFE/Archivo
Tras un pésimo inicio de la fase de clasificación para el Mundial, Portugal tiene que ganar los últimos cuatro encuentros de clasificación y a pesar de ello esos 12 puntos podrían no ser suficientes.
El seleccionador portugués, Carlos Queiroz, ha adelantado detalles sobre cuál podría ser el once inicial con el que Portugal se enfrentará a Dinamarca, sin embargo, en el entrenamiento de adaptación en el Parken Stadion de Copenhague no se ha despejado la duda de quién será el compañero de Cristiano Ronaldo en el ataque.
Queiroz ha abandonado su habitual sistema 4-3-3 para apostar por un 4-4-2, que, consideró, se adapta mejor a las características de los futbolistas.
Mientras que el medio campo estará compuesto por Pepe (Real Madrid), Tiago y Raúl Meireles en los laterales, y Deco como pivote, es en la línea de ataque en la que se desconoce quién será el compañero de Cristiano Ronaldo.
El delantero de Sporting de Lisboa Liedson, nacionalizado portugués hace apenas dos semanas, tiene muchas posibilidades de participar, pero también podrían ocupar este lugar Simao, Nani o el más improbable Nuno Gomes.
Pese a que las esperanzas lusas están concentradas en el fichaje estrella del Real Madrid, los especialistas deportivos no olvidan que las últimas actuaciones de Cristiano Ronaldo con su selección han sido decepcionantes y en el último año sólo ha marcado un gol, frente a Finlandia, en un partido amistoso y de penalti.
El madeirense es uno de los jugadores que ha vestido en más ocasiones la camiseta de las "quinas" pero no se le reconoce el liderazgo ni la fuerza de cohesión que tenía el ya retirado Luis Figo.
Dinamarca lidera el grupo 1 con 16 puntos, seguida por Hungría, con 13, y Portugal y Suecia, ambas con nueve, lo cual obliga a que la selección lusa salga a ganar tanto el partido de mañana como los tres restantes contra Hungría (ida y vuelta) y Malta, para tener alguna posibilidad de clasificarse al Mundial de Sudáfrica.
Del lado danés, a la baja por sanción del portero titular, Thomas Sørensen, se han unido otras ocho por lesión, de las que las más sensibles son las de los centrales Agger (Liverpool) y Gravgaard (Nantes), el mediocentro Daniel Jensen (Werder Bremen) y el centrocampista Kahlenberg (Wolfsburgo), uno de los jugadores más en forma del equipo.
Para formar la defensa el técnico Morten Olsen recurrirá a Kvist (Copenhague), un centrocampista reconvertido, y Jacobsen (Blackburn) para los laterales; y al tosco Christensen (Odense) y el prometedor pero inexperto Kjær (Palermo), de 20 años, como centrales.
La debilidad defensiva danesa ya quedó al descubierto en el último amistoso frente a Chile (1-2), en el que el equipo de Bielsa jugó a placer en muchas fases y no goleó de milagro.
Amparada por su privilegiada posición y sus victorias a domicilio en Portugal y en Suecia, Dinamarca afronta con cautela el encuentro, asumiendo el papel de víctima y que será el conjunto luso el que lleve la iniciativa del juego.
Olsen ha pedido "paciencia" a sus jugadores y al público, ya que espera que el balón lo tenga Portugal, un equipo "mejor individualmente que el danés", como también ha admitido Tomasson.
"Los portugueses tiene una navaja en el cuello, pero siguen siendo los favoritos. Jugador por jugador Portugal está entre los cinco mejores equipos del mundo", según el capitán danés.
Los daneses tampoco han tenido reparo en mostrar su admiración por Cristiano Ronaldo, del que Jørgensen ha dicho que está un nivel por encima del resto y que "se merece ganar tantísimo dinero".
Alineaciones probables:
Dinamarca: Andersen; Kvist, Christensen, Kjær, Jacobsen; Christian Poulsen, Jakob Poulsen; Rommedahl, Tomasson, Jørgensen; Bendtner.
Portugal: Portugal: Eduardo; Bosingwa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Duda; Pepe, Raul Meireles, Tiago, Deco; cristiano Ronaldo y Liedson.
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).
Hora de inicio: 20.00 hora local (18.00 GMT).
Estadio: Parken (Copenhague).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.