Santander.- La actriz Emma Cohen ha opinado hoy que el mundo del teatro y del cine tiene "razón" al quejarse de que su situación no va bien, aunque ha considerado que la solución a sus problemas, como la de "cualquier ser vivo", está en que ellos mismos generen "un cambio".
La actriz Emma Cohen. EFE/Archivo
"Ayudaría algo que el capitalismo se fuera al garete", ha bromeado la actriz, que estos días ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el taller "Proa al Hamlet (tragedia cómica" de Luis Buñuel y Pepín Bello".
Cohen se ha preguntado si en realidad la situación del cine español está tan mal como se dice, porque ha señalado que en España hay cada año cuatro películas del país que tienen una taquilla importante. "Y creo que bastante es", ha opinado.
Ya que, la actriz, viuda de Fernando Fernán Gómez, ha recordado que el cine europeo siempre ha tenido una estructura "más débil" que el americano, por lo que ha indicado que es "natural" que aún se esté bajo el influjo de las películas de Estados Unidos.
Emma Cohen también ha destacado la introducción, que se está produciendo ahora, del cine de Oriente y ha opinado que con estas producciones el séptimo arte "ha ganado". "Llega más cine de todas las partes", ha resaltado.
"Si nos quejamos es porque nos gustaría que las películas, como las hacemos con tanto cariño, independientemente del resultado porque hacer cine es duro, las viera el mayor número de gente posible", ha dicho.
Respecto al teatro, Emma Cohen ha opinado que su situación ha sido este año igual al pasado y que no le ha afectado tanto la crisis económica.
En rueda de prensa, la actriz se ha referido a sus proyectos de futuro, en especial la publicación de una novela que ha escrito y de la que ha dado pocos detalles. Cohen sólo ha dicho que su novela es la historia de una entrevista, de un periodista a una "homeless (sin techo)".
Pero la actriz, que se hizo famosa a principios de los ochenta con "Barrio Sésamo", donde era la 'Gallina Caponata', ha recordado que el lunes participa en el ciclo de la UIMP "Noches de teatro", en el que interpreta junto a otras tres mujeres una obra con asuntos de actualidad, cuyo contenido va cambiando según las noticias que aparezcan en la prensa.
Además, ha resaltado el trabajo que se ha conseguido en el taller que ha dirigido durante tres días en la universidad y en el que ha contado con alumnos de entre 15 y 70 años, de varios países y de distintas profesiones, ya que no todos eran intérpretes.
El resultado del taller pudo verse ayer en el Paraninfo de la Magdalena, donde los alumnos de Cohen interpretaron el Hamlet "lúdico, salvaje e irritante" de Buñuel y Bello.
Emma Cohen ha explicado que sus alumnos se encargaron de todo el montaje, incluso de los carteles de presentación de la obra, y en un "tiempo récord" realizaron una especie de 'collage' con las pinturas que llevaron a cabo en el taller, para que fuera el escenario.
"Ha estado magníficos. Mejor no podía haber ido", ha opinado la actriz, quien ha señalado que se siente "muy contenta" del resultado plástico de la obra, pero también de la interpretación de los alumnos y de su implicación en "todo el proceso de creación del espectáculo".
La actriz ha asegurado que no sabe si de este taller saldrá "alguna vocación repentina" hacia la interpretación, aunque ha recordado que muchos de los alumnos no pertenecían a ese mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.