Pamplona.- La actriz María Galiana, que representará hoy y mañana la comedia "Fugadas" en el Teatro Gayarre de Pamplona, ha reconocido hoy que le costó mucho trabajo lograr el "desparpajo" propio de este tipo de obras, ya que "me parece más fácil buscar la emoción, pues soy una persona especialmente sentimental".
La actriz María Galiana. EFE/Archivo
Galiana, una actriz con una trayectoria relativamente corta pese a su edad y conocida por sus trabajos en cine y televisión, ha explicado en declaraciones a Efe, que la comedia "supone un gran esfuerzo", refrendando que quizá se trate del género más difícil de interpretar en cualquier medio.
"Tengo un gran sentido del ridículo, y al haber empezado tan mayor no tenía ese desparpajo ni ese descaro que hay que tener para la comedia, pues hay que olvidarse de uno mismo y conseguir que la gente se ría sin necesidad de hacer el payaso, sino por la vía natural", ha contado.
La actriz sevillana se siente más ligada, por su carácter, a un tipo de papeles más dramáticos, "porque los siento más cerca de mí, y creo que cuesta mucho más mantener el tono justo en una comedia para lograr que en todo momento las situaciones no resulten histriónicas", y que por ello la credibilidad se vea mermada.
En la obra "Fugadas", basada en un texto de los autores franceses Pierre Palmade y Christophe Duthuron, interpreta a Carmen, "una señora mayor que ha vivido muy libremente, regalada en el sentido físico y social, y que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana".
Por circunstancias "sobre todo económicas", su hijo le manda a un asilo, ante lo que se rebela y acaba fugándose, y es que el personaje "no está dispuesto a conformarse con su destino ni con su vejez e intenta escapar por todos los medios".
En su huida se encuentra en la carretera con otra mujer, Marga, interpretada por la actriz Rosario Pardo, que resulta ser "su polo opuesto", un ama de casa de toda la vida, sacrificada y dedicada a las tareas y a su familia.
La relación que surge entre las dos protagonistas es el núcleo central de la obra, cuyo principal reto es que se trata de un diálogo de hora y media entre dos personajes; eso sí, "muy simpático" y en el que se suceden, nueve escenas muy diferentes en escenarios variados, como una granja, un bosque, una casa de okupas o un calabozo".
El encuentro entre ambas mujeres se establece al principio "de una manera difícil de controlar" pues, para Carmen, "Marga es una 'mindundi', y mi personaje no le valora y le toma un poco a chanza, ya que considera no tiene capacidad de resolución y que no toma sus propias decisiones ni es valiente para enfrentarse a las cosas de la vida".
Pese a las divergencias entre ambas, "poco a poco se van compenetrando y entendiendo, y mi personaje acaba admirando sus valores, hasta que llega el momento en que se inventan una extraordinaria y duradera amistad".
Respecto al fondo de la historia, Galiana ha asegurado que no hay cuestiones trascendentales en ella, "pero tampoco es una obra frívola, porque en ella hay emociones, sentimientos, relaciones humanas, aunque ciertamente no hay ningún tema de fondo para desarrollar una tesis".
Al fin y al cabo, "Fugadas" es una comedia "en la que la gente que acude a verla busca sentirse bien, y eso es lo que va a encontrar", ha comentado.
La obra se estrenó en Sevilla, y después ha sido representada durante tres meses en Madrid con un lleno diario.
"Como Rosario y yo trabajamos en televisión, entremetemos los viajes durante los fines de semana para compatibilizarlo, pero la gira más continuada será a partir de enero, en la que visitaremos muchas más ciudades", ha contado la actriz, que suma ya nueve años en la pequeña pantalla como miembro de la familia protagonista de "Cuéntame", la serie de Televisión Española.
Galiana, que se siente contentísima de seguir en plena actividad artística a sus 74 años, ha contado que nunca ha visitado Pamplona con anterioridad, por lo que espera "poder patearse" la ciudad antes de la representación como acostumbra a hacer en todas las giras teatrales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.