MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió este viernes de que aún es demasiado pronto para ejecutar las estrategias de salida de las medidas de estímulo adoptadas por los Gobiernos para atajar la crisis económica.
Presidente del BCE, Jean Claude Trichet
En un discurso pronunciado durante un encuentro del BCE celebrado en Fráncfort, Trichet reiteró que, aunque "existen signos crecientes de estabilización de la actividad económica en la zona euro", aún es "demasiado pronto " para decir que la crisis ha finalizado, ya que los niveles de incertidumbre permanecen altos y la recuperación será desigual.
No obstante, el banquero destacó que ya están preparando la estrategia de salida para cuando sea necesario aplicarla. "Quisiera dejar claro que el BCE tiene una estrategia de salida y que estamos preparados para entrar en acción cuando sea el momento adecuado", subrayó el presidente del BCE.
"La importancia de una estrategia de salida no debe confundirse con su implementación", subrayó Trichet, quien señaló que dicha estrategia deberá ser invocada "en el momento preciso en el que la relación tradicional entre la amplia oferta monetaria y nuestras provisiones de liquidez al sistema bancario se restablezcan por sí mismas".
Esto exige, según explicó, una constante y cuidadosa monitorización de las condiciones en las que el banco central suministra créditos a los bancos a la vista de la evolución de la economía y de las expectativas del mercado.
NO HAY RIESGOS DE DEFLACIÓN.
El miembro del consejo ejecutivo del BCE, Jüngen Stark, quien también participó en el evento, reiteró el mensaje de Trichet sobre la economía y las estrategias de salida y descartó la existencia de riesgos deflacionistas en la eurozona.
"No existen riesgos de deflación. Por el momento, los pilares de nuestro marco analítico apuntan a bajas presiones inflacionistas", destacó Stark, quien también reiteró que es por eso que el consejo de Gobierno de la institución considera que los tipos de interés, que se encuentran en niveles históricamente bajos (1%), están en un nivel "adecuado".
Stark destacó que el BCE está "preparado" para retirar las medidas de apoyo no convencionales en el momento adecuado, lo que sucederá "tan pronto como emerjan los riesgos sobre la estabilidad de precios en un contexto de mejora del entorno macroeconómico".
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.
De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados" después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.