Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Saturados por la Gripe A: ¿era necesaria tanta comparecencia?

  • En menos de cinco meses, la Gripe A se ha convertido en la gran protagonista mediática
  • Según los expertos, los ciudadanos no deberían haber asistido al debate científico
  • Para ellos, las dudas habituales en la medicina provocan pánico entre la población
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 11-09-2009 22:12 CET

La Gripe A se ha convertido en el Cristiano Ronaldo de las enfermedades: un auténtico huracán informativo. Y es que, desde que saltó la alarma, allá por el mes de abril, no ha habido día en que no hayamos oído hablar de ella. En este tiempo nos hemos enterado de los síntomas, hemos asistido al debate científico sobre a quiénes vacunar, hemos contado uno a uno los fallecidos que se han registrado en España y hemos aprendido cómo prevenirla en las escuelas. Todo esto con la ministra Jiménez como la gran protagonista del verano. ¿Demasiada información, o está justificada?

(EFE)

¿Demasiada información?

La respuesta de los médicos es unánime. Por mucho que la gente quiera saber, y más tratándose de una cuestión de salud, "la sobreinformación hace que se magnifiquen las cosas y genera mucha angustia ante ciertos mensajes", advierte Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos (OMC). En su opinión, "la alarma que se está generando con tanta información es exagerada y perjudicial". Y pone un ejemplo: "hace un mes todo el mundo quería ser población de riesgo y que le pusiesen la vacuna", asegura. Profesores, taxistas, pilotos..., todos pedían estar entre los 'privilegiados'.

Algo similar opina José María Cots, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que cuenta que "la gente quiere estar demasiado al día cuando ni siquiera los médicos saben qué va a pasar". "Lo que pide la gente son certezas y, cuando no las tiene, cunde el pánico", dice este experto.

De ahí que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pidiese este jueves que, "para evitar una situación de crisis", se diese a la población una información "seria, rigurosa y con criterios epidemiológicos y clínicos profesionales".

Según Cots, en todo este tiempo ha habido datos o informaciones que no deberían haberse hecho públicos por parte de las distintas administraciones. En su opinión, no deberíamos habernos enterado, por ejemplo, de que Madrid planea suspender el 70% de las operaciones si se agrava la gripe, o de que Galicia estudia recuperar médicos jubilados para afrontar la Gripe A. "Son cosas que lo único que hacen es generar alarma, si vas a poner en marcha una medida de ese tipo, no hace falta que lo digas", insiste.

Que no cunda el pánico

Y es que en casi cinco meses que llevamos de enfermedad se ha informado demasiado. Hasta la ministra de Sanidad reconoció a soitu.es en el Congreso que habían saturado a la gente de datos y que iban a "bajar el perfil informativo", ya que se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional. Como diría Serafín Romero: "Es más contagiosa, pero menos mortal". Además, el último informe de situación del Ministerio de Sanidad, hecho público este jueves, indica que "la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales".

Pero, volviendo a las declaraciones de Trinidad Jiménez, éstas no fueron casuales. Se produjeron sólo un día después de que la Organización Médica Colegial, a la que pertenece Romero, difundiese una nota de prensa pidiendo calma: "Ante las constantes y variadas informaciones que sobre la Gripe A se están difundiendo en todos los medios de comunicación, el Consejo General de Médicos quiere hacer un llamamiento a la población para ayudar a situar este problema en su justa dimensión".

Fernando Alvarado (EFE)

La hemos visto día sí, día también.

"Si esto hubiese ocurrido en octubre o noviembre, no se informaría tanto, pero en verano, como hay pocas noticias, se ha informado en exceso", continúa José María Blanquer, coordinador del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Tanto él como los otros dos entrevistados coinciden en que no debería haber tanta alarma. Una opinión que también comparte la Unión de Consumidores, que ha pedido "a políticos y medios de comunicación que realicen un ejercicio de responsabilidad a la hora de analizar el impacto real de la enfermedad y de informar a los ciudadanos".

Romero apoya esta idea al asegurar que "la información es necesaria, pero la que informa, no la que genera incertidumbre, ni mucho menos alarma", porque, "con la experiencia de lo que estamos viviendo y de lo que se ha vivido en el cono sur, donde ya han pasado el otoño sin apenas muertes, podemos estar tranquilos". Los datos dicen que sólo un 5% de los que resulten infectados pueden tener problemas, tanto en el caso de los niños como en el de los adultos. "Lo que pasa es que la gente se ha preocupado más porque personas que se veían sanos, jóvenes y fuertes también han caído enfermos, e incluso alguno ha fallecido, y eso se escapa de lo habitual", dice Blanquer.

Y para tranquilizar, Cots insiste: "Hay que pensar que la pandemia es a nivel mundial, en España no estamos ni siquiera en epidemia". Así que, "si coges la gripe, estate tranquilo. Es cuestión de descansar unos días en casa, tomar paracetamol, y sólo si tienes más de cinco días de fiebre o te cuesta respirar es cuando tienes que ir al centro de salud", concluye.

En Utoi

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]