Valencia.- El vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, que se ha reunido con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia y con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, ha manifestado que si "se paraliza el trasvase Tajo-Segura se perderán 185.000 puestos de trabajo", en las provincias de Alicante y Murcia".
El vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, que se ha reunido con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia y con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, ha manifestado que si "se paraliza el trasvase Tajo-Segura se perderán 185.000 puestos de trabajo", en las provincias de Alicante y Murcia". EFE/Archivo
Según un comunicado de la Generalitat, Cotino ha hecho esas declaraciones al término de una reunión de trabajo que ha mantenido esta tarde con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y con representantes del Juzgado Privativo de Aguas de esta localidad.
"El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura hidráulica que está ejecutada y acabada desde 1979, por lo que ha imprescindible para el desarrollo Alicante y Murcia", ha recalcado.
En el caso de la Comunitat Valenciana -según ha explicado Cotino-, ese trasvase "aporta hasta 170 hectómetros cúbicos al año a Alicante, prácticamente la mitad de todos los recursos superficiales disponibles en la provincia, y 600.000 ciudadanos alicantinos se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de los cuales el 60% proceden del Tajo-Segura".
Además, Cotino ha indicado, que con la desaparición del trasvase, "más de 390.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana durante todo el año y más de 700.000 personas en verano se quedarían sin recursos para abastecerse".
"Alicante es ya la cuarta provincia de España porque, en un momento determinado, se realizó el Trasvase Tajo-Segura. Si no se hubiera ejecutado esta infraestructura, Alicante no hubiera prosperado como lo ha hecho", ha señalado, según las mismas fuentes.
Además ha señalado que el agua "es un bien común necesario y debe ser llevado desde las cuencas excedentarias a otras deficitarias siguiendo el principio de justicia distributiva".
Para Cotino, "el agua es el eje central de la agricultura, la industria y el turismo y es necesaria para que puedan seguir siendo el medio de vida de tantos alicantinos".
Ha hecho hincapié en que por "ese motivo vamos a seguir luchando por ello, porque queremos una Comunitat Valenciana productiva y verde, especialmente en este momento que el Ministerio de Medio Ambiente quiere reducir la presencia de los representantes de la provincia de Alicante en los órganos de gestión de cuencas".
El encuentro mantenido esta tarde en Orihuela se enmarca en la ronda de reuniones que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente y Agua con los representantes de las entidades de regantes de la Comunitat Valenciana "con el fin de ofrecer una postura firme y unánime frente al Decreto que fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas".
En ese sentido, Cotino ha asegurado que "el Gobierno central no tiene un criterio claro de lo que es el bien común, como demuestra al no defender los intereses de los regantes a los que relega al último lugar".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.