Madrid.- Los abogados de Alberto Alcocer y Alberto Cortina presentarán "de inmediato" un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para que revoque la sentencia de un juzgado de primera instancia de la ciudad que obliga a indemnizar a los socios de Urbanor, informaron fuentes cercanas a la defensa.
El juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a los dos empresarios a pagar una indemnización de más de 10,8 millones de euros a 51 miembros y herederos de la familia del constructor Julio San Martín.
La citada resolución es consecuencia de una demanda por vía civil interpuesta por la citada familia contra "los Albertos" por un delito de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de esta sociedad.
Según fuentes de la defensa de "los Albertos", el recurso demostrará que esta sentencia por reclamación indemnizatoria, "además de introducir cambios en la propia demanda presentada por los San Martín, se basa en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que fue declarada nula de pleno derecho primero por el Tribunal Constitucional y luego por dos sentencias del Supremo".
Añadieron que el recurso también indicará que no se han tenido en cuenta las declaraciones "totalmente exculpatorias" de los empresarios hechas por el ex administrador de KIO Richard Robinson.
Las mismas fuentes recordaron que Robinson aseguró que "KIO negoció, pagó e informó a cada uno de los socios de Urbanor, al igual que a los Albertos, por lo que no pudo haber estafa por parte de estos" en la venta del conjunto de Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO.
"Estas declaraciones se efectuaron ante la comisión rogatoria" que recogió el relato de Robinson, sin más preguntas por parte de los representantes de la familia San Martin, debido "a que Robinson no pudo declarar en el juicio inicial contra los Albertos, y después de que sus manifestaciones habían sido malinterpretadas en el sumario", según destacan fuentes de la defensa.
Las mismas fuentes critican que en estas malinterpretaciones "se basa ahora el juez" del juzgado de instrucción.
La nueva sentencia se conoce después de que tanto Alcocer como Cortina fueran condenados por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y a pagar a los afectados 25 millones de euros.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló dicha condena al entender que el delito había prescrito, lo que llevó al Supremo a absolver a "los Albertos" y permitirles reclamar la devolución de la compensación pagada a Pedro Sentieri y Julio Sanmartín (25 millones de euros).
Así, con su auto del 22 de diciembre la Audiencia Provincial de Madrid cerró la puerta a la pretensión de los socios minoritarios de quedarse con dicha compensación "al haber sido declarada nula la sentencia que les habilitó para recibirla" y les obligaba a reintegrarla.
En la nueva sentencia emitida ahora se explica que, aunque por la vía penal los empresarios ya fueron absueltos por haber prescrito el delito, sí existe la citada falta, y por ello "queda abierta la posibilidad de que ante la Jurisdicción Civil pueda ejercitarse exclusivamente la acción civil y probarse que ella (la persona) fue autora de los hechos que indudablemente existieron en la vida real".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.