Santander.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha considerado hoy que estas instituciones deben tratar de "ganar la confianza" de la sociedad para que "entienda" que la inversión en este ámbito es "absolutamente prioritaria".
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha considerado hoy que estas instituciones deben tratar de "ganar la confianza" de la sociedad para que "entienda" que la inversión en este ámbito es "absolutamente prioritaria". EFE/Archivo
Federico Gutiérrez Solana, que ha participado en la inauguración del encuentro "Ciencia y Universidad: bases para la superación de la crisis" que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha afirmado que se tiene que "pasar al ámbito de los hechos" en lo que se refiere al esfuerzo económico en la educación superior.
Pero ha reconocido que para ello se deben "vencer" algunas situaciones y hay que "hacer ver" a la sociedad que la universidad "está preparada para asumir el reto que socialmente le corresponde".
"Tenemos que ganar esa confianza necesaria para que la sociedad entienda que la inversión en universidad es absolutamente prioritaria porque es el futuro de todos", ha dicho el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria.
Gutiérrez-Solana ha incidido en la importancia de las universidades en el cambio de modelo productivo y en la salida de la crisis económica, ya que son estas instituciones las encargadas de potenciar la capacidad de generar conocimiento.
El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, ha subrayado que la educación es un "elemento nuclear" para el cambio del modelo productivo y para la cohesión social y, según ha dicho, por ello el Gobierno quiere impulsar un pacto social y político en esta materia.
Ha asegurado que ese pacto se llevará a cabo fomentando el diálogo con el ámbito universitario, las administraciones, los agentes sociales y económicos y los grupos parlamentarios.
Pétriz ha resaltado que, además de las "misiones" de la universidad, de impulsar la formación, la investigación y la transmisión del conocimiento, se debe fomentar la "interacción" entre estas cuestiones para mejorar la calidad del sistema.
A su entender, "es evidente" que hay que destinar más medios para hacer más eficaces las interacciones entre formación, investigación e innovación, y ello hará posible "satisfacer mejor" los retos socioeconómicos que afronta la sociedad.
El director general también ha opinado que un mundo globalizado el papel de la universidad es contribuir al desarrollo de un modelo económico y social que "interactúe más" con los entornos locales, ya que se necesitan regiones "innovadoras".
Ha hecho hincapié en el "papel esencial" de la universidad en la "integración del triángulo del conocimiento" y ha apostado por impulsar acciones para atraer y motivar a estudiantes y profesores.
Pétriz ha aseverado que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con los cambios de metodología docente que plantea, servirá para que los titulados españoles tengan "mayor capacidad de adaptación" ante las demandas del mercado laboral.
También ha dicho que el EEES incide en la idea de "formación a lo largo de la vida", una cuestión a la que las universidades deben contribuir.
Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, ha reivindicado el protagonismo de las universidades para lograr cambios estructurales y para buscar soluciones ante la crisis.
A su juicio, las universidades son las entidades más capacitadas para crear "una base científica permanente" y colaborar en la puesta en marcha de un nuevo sistema productivo.
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