Londres.- La Compañía de Danza Flamenca del guitarrista Paco Peña ha conquistado de nuevo Londres con "Flamenco sin fronteras", un innovador "encuentro de las culturas española y venezolana" que, según el artista español, "no pone en peligro de extinción la esencia del flamenco".
La Compañía de Danza Flamenca del guitarrista Paco Peña ha conquistado de nuevo Londres con "Flamenco sin fronteras", un innovador "encuentro de las culturas española y venezolana" que, según el artista español, "no pone en peligro de extinción la esencia del flamenco".
El espectáculo, que se estrenó el martes y estará en cartel hasta el sábado en el teatro "Sadler's Wells" de la capital británica, combina el flamenco con el repertorio folclórico venezolano, creando una atmósfera que refleja que, "pese a la distancia, ambas culturas tienen unas referencias históricas, sociales y musicales comunes".
Con una puesta en escena intimista y estudiada, la Compañía de Danza Flamenca, de riguroso negro, dialoga en la obra con un conjunto de jóvenes guitarristas, percusionistas y cantantes venezolanos hasta transformar el escenario en algo más parecido a una reunión de amigos.
"No es una fusión, porque ninguno de los dos estilos desaparece, sino que se respetan, se alimentan y crean un vínculo que se traslada al público", aseguró el guitarrista español en declaraciones a Efe.
Pese a confesarse "muy crítico con sus trabajos", Peña está muy satisfecho por el calado social de este proyecto.
A caballo entre Córdoba y Londres desde los años 60, el guitarrista se muestra dispuesto a acompañar al flamenco en su evolución hacia nuevas formas de expresión ya que se trata de un "tronco inamovible que, sin necesidad de sufrir, puede enriquecerse mucho aprendiendo de otras culturas".
El repertorio de "Flamenco sin fronteras" incluye los denominados "cantes de ida y vuelta", canciones de datan de principios del siglo XX, cuando cantaores y bailaores cruzaban el charco y, al tiempo que dejaban allí una parte de su arte, recogían también el testigo de los sonidos autóctonos latinoamericanos.
El punteo de la guitarra de Peña, que sólo ocupa la primera línea al interpretar una serenata venezolana, está acompañado en el escenario por instrumentos en principio tan ajenos como la bandola, el mandolín, el tambor o las maracas, que logran una sincronización casi total con el ritmo flamenco.
Dado el gran esfuerzo puesto en este proyecto, Peña pretende llevarlo a España y Venezuela próximamente, cuando su apretada agenda lo permita, ya que en los próximos días embarca junto a su compañía a Grecia y posteriormente pondrá rumbo a EEUU y Canadá.
A sus 67 años, el guitarrista galardonado en 1997 con la Cruz de la Orden del Mérito Civil tan sólo le pide a la vida energía "para poder seguir adelante con los proyectos".
Nacido en un humilde barrio cordobés y criado en una familia de nueve hermanos, Peña ha conocido desde pequeño las asperezas de la vida y confiesa que el flamenco no es sino "un grito del ser humano ante la opresión, la discriminación y la tragedia".
Es precisamente por este motivo por el que el cordobés siente que este género ha traspasado las fronteras y ha alcanzado el renombre a nivel internacional.
"Hay sociedades que no han estado tan en contacto con estos sentimientos primitivos -reflexiona Peña-. Por eso, cuando se les presenta en forma de música responden con efusividad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.