Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, uigures

Nuevos incidentes en la región uigur china de Xinjiang

EFE
Actualizado 03-09-2009 14:48 CET

Pekín.-  Nuevos incidentes se han producido en la región autónoma china de Xinjiang, habitada por la etnia uigur y escenario en julio de unas violentas protestas étnicas que dejaron centenares de muertos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

(EFE)

Fuerzas de seguridad patrullan el pasado 17 de julio las calles de Urumqi, provincia de Xinjiang (China), donde se reforzó la seguridad tras la violencia étnica registrada unos días antes. EFE/Archivo

La prensa oficial reveló hoy que han sido detenidas más de quince personas que supuestamente atacaron con jeringuillas hipodérmicas a los transeúntes en Urumqi, unos ataques que las autoridades vinculan con las protestas étnicas del 5 de julio, las más violentas en décadas en China, con 197 muertos.

No se ha especificado la etnia de los atacantes, que podría ser uigur según testigos, mientras las autoridades locales afirman que entre las víctimas hay chinos, uigures, hui, kazajos y mongoles.

El departamento de sanidad de Xinjiang informó de que ninguna de las víctimas ha resultado infectada, aunque todavía están llevando a cabo exámenes médicos.

Estos ataques con jeringuillas "han causado una gran indignación entre todos los grupos étnicos de Xinjiang", señaló Zhu Hailun, responsable de asuntos políticos y legales del Partido Comunista en la región, en una alusión a las mencionadas protestas contra la inseguridad ciudadana.

"He visto en la televisión local que han detenido a 21 personas por atacar con jeringuillas a la gente", señaló a Efe en conversación telefónica una joven apellidada Han residente en Urumqi, capital de Xinjiang, quien también mencionó manifestaciones.

Han indicó que según ha oído las protestas se produjeron ayer, pero a diferencia de julio, cuando las calles estaban llenas de cadáveres, no tenía constancia de que esta vez hubiera muertos.

Por su parte, la oficina de información del Gobierno local de Xinjiang y la del Consejo de Estado, contactadas por Efe, dijeron desconocer si se habían producido protestas.

Según informan medios internacionales, estas nuevas protestas podrían haber reunido a cientos o miles de miembros de la etnia mayoritaria china, los han, en protesta por el deterioro de la seguridad que vive la región desde julio pasado.

Según datos oficiales, un total de 197 personas, en su mayoría chinos han, murieron a manos de uigures violentos en julio y otros 1.600 resultaron heridos, después de una manifestación en protesta por el linchamiento de uigures en el sur de China que devino violenta.

Sin embargo, los uigures en el exilio señalan que el número de muertos es superior y que la mayoría murió a manos del Ejército y en los linchamientos que llevaron a cabo los chinos el 7 de julio, atestiguados por la prensa desplazada a Urumqi.

La etnia uigur, de origen turco y credo musulmán, supone ya menos de la mitad de los 20 millones de habitantes que habitan Xinjiang, ya que en los últimos años Pekín ha favorecido el traslado de colonos chinos frente a los que los uigures dicen sentirse discriminados.

La portavoz de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu, criticó hoy de forma indirecta al Parlamento Europeo (PE) por acoger a la líder uigur en el exilio Rebiya Kadeer, a quien Pekín acusa de provocar las propuestas, y rechazó el ofrecimiento de ésta de establecer un diálogo para aliviar el conflicto étnico.

"Los países extranjeros y organizaciones internacionales no tienen derecho a interferir en los asuntos internos de China", señaló Jiang en rueda de prensa.

En cuanto a Kadeer, la portavoz dijo que es "una delincuente condenada por las autoridades chinas y una separatista étnica" que "se inventó un montón de mentiras y rumores para atacar las políticas étnicas de China", por lo que su gobierno espera que ningún país "facilite sus actividades separatistas ni haga nada que dañe los intereses de China".

De lo contrario, la cooperación bilateral con esos países podría verse afectada, sentenció Jiang.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]