SAN MARINO .- El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) no quiere desaprovechar la oportunidad que le concedió el pasado domingo su compañero de equipo y actual líder del Mundial de MotoGP, Valentino Rossi, e intentará meter más presión al 'Dottore' en el Gran Premio de San Marino, que se celebra este domingo en Misano.
Jorge Lorenzo
La categoría 'reina' centrará nuevamente la atención por el resurgir del duelo entre el balear y el italiano, aunque en 250 y 125cc también hay intereses españoles con un necesitado Álvaro Bautista (Aprilia) y con Julián Simón (Aprilia) respectivamente.
Misano será una nueva cita para la 'batalla' Lorenzo-Rossi, siempre con permiso de Dani Pedrosa (Honda). El mallorquín recuperó sus opciones al título en Indianápolis con su victoria, que vino 'ayudada' por la caída del transalpino, que salió de los Estados Unidos con tan sólo una carrera de ventaja.
Ahora son 25 puntos los que separan a ambos pilotos, pero Rossi sigue contando con el factor de la experiencia y, de momento, de saber controlar mejor la tensión en las carreras, porque por nivel, las dos Yamaha parecen muy similares en cuanto a rendimiento.
Lorenzo afronta la recta decisiva del campeonato con el deseo de recortar puntos, pero sobre todo, de no cometer más fallos en forma de caída, que este año le han lastrado en tres citas y le impiden estar más cerca del 'Dottore', que contará en Misano con el apoyo de su afición para darle ese plus. Y es que su Tavullia natal sólo está a 15 kilómetros del circuito.
El año pasado, la victoria correspondió al ocho veces campeón del mundo, que en 2007 no pudo acabar el Gran Premio, mientras que el doble campeón del mundo de 250cc saboreó la victoria hace dos años cuando estaba en el cuarto de litro.
De todos modos, los dos contendientes al título deben vigilar al español Dani Pedrosa, que prueba a prueba va a más y que puede convertirse en clave para el Mundial a la hora de 'robar' puntos a cualquiera de los dos.
El de Castellar del Vallés sufrió la decepción el pasado domingo en Indianápolis cuando se fue al suelo marchando en cabeza de la carrera, pero afronta esperanzado esta carrera. Su Honda está un punto por debajo de las Yamaha, pero su buen hacer en las salidas y su calidad le permiten intentar competir con ellas, pese a que no tiene buenas sensaciones en este trazado donde en 2008 fue cuarto y un año antes se cayó en la primera vuelta.
El tercero en liza es Toni Elías (Honda), que pese a correr sin saber nada sobre su futuro, sigue mejorando también con el paso de los Grandes Premios y que cuenta con el aval del tercer escalón del podio de la temporada pasada.
BAUTISTA DEBE REACCIONAR.
En la cilindrada de 250cc, las cosas también se están apretando paulatinamente, sobre todo por el resurgir del actual campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que se ha metido de lleno en la pelea por el título tras un mal inicio.
El díscolo piloto transalpino tres de las últimas cuatro carreras, las dos últimas incluidas, y sigue recortando diferencias con el líder, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), al que tiene a 27 puntos, y con el segundo clasificado, el español Álvaro Bautista (Aprilia).
El manchego, a 16 puntos del nipón, necesita empezar a reaccionar para entrar en el tramo final de la temporada con todas las opciones intactas, por lo que principalmente necesita mejorar su rendimiento en los entrenamientos para no tener que ir remontando desde atrás y permitir que sus rivales se escapen.
El piloto de Jorge Martínez Aspar lleva cinco grandes premios sin ganar (última victoria fue en Montmeló), pero pese a todo mantiene posibilidades. Simoncelli falló el año pasado (sexto) y Aoyama no pudo acabar en una carrera donde ganó el talaverano, que espera repetir éxito, lo mismo que Héctor Barberá (Aprilia), que fue tercero en aquella ocasión y que lleva cuatro carreras lejos de los mejores.
SIMÓN QUIERE SENTENCIAR EL TÍTULO.
Finalmente, en los 125cc, todo parece de momento muy decantado a favor del español Julián Simón (Aprilia), el más regular en una categoría donde prima siempre una gran igualdad entre todos los pilotos.
El de Villacañas, que reconoce su gusto por Misano, falló en Indianápolis con un quinto lugar, pero cuenta con 52,5 puntos de renta sobre su compatriota Nico Terol (Aprilia) y 53,5 sobre el británico Bradley Smith (KTM), los únicos que podrían inquietarle.
Además, el Gran Premio de San Marino será una nueva oportunidad para la 'Armada' española de la cilindrada, que ha subido al primer cajón del podio en seis de las once pruebas mundialistas. Pol Espargaró (Derbi), ganador el pasado domingo, y Sergio Gadea (Aprilia), en discreto momento pero cuarto del campeonato, son las otras bazas para que los españoles sumen su sexta victoria seguida.
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