MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió este jueves que el Gobierno ha podido dar una imagen de "improvisación" en el tema de la ayuda de 420 euros a los parados, pero precisó que no ha sido así y que él está "encantado" con que la medida vaya a ser retroactiva desde el 1 de enero, en lugar de desde el 1 de junio -como le propuso a los sindicatos a principios de la semana- o desde el 1 de agosto -fecha que figura en la norma actualmente vigente-.
Celestino Corbacho, en el Congreso
Corbacho, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, negó que el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, le haya "corregido" por el hecho de que él propusiera el 1 de junio a los sindicatos como umbral para los 420 euros y luego saliera Alonso diciendo que había margen para mejorar ese plazo y hacer así que más desempleados pudieran acceder a esta ayuda.
"No ha habido ninguna corrección. He tenido una coordinación diaria con el presidente del Gobierno y con nuestro portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. (...) Pero el ministro de Trabajo, aparte de ser ministro, es también miembro de un gobierno y debe ser corresponsable con la situación global que tiene la economía", dijo.
Así, Corbacho indicó que los primeros datos indicaban que el coste de esta medida iba a incrementar el déficit público, por lo que el Gobierno optó por una posición "más conservadora", sabiendo que por cada mes que se retrasara la retroactividad de la ayuda el coste sería de 100 millones de euros.
"Eso es lo que me llevó a mí a hacer la propuesta del 1 de junio, pero era una propuesta abierta, porque se tiene que convalidar en el Congreso de los Diputados", apuntó el ministro, que añadió que visto el rechazo que manifestaron los sindicatos y algunos partidos políticos, alegando que no era suficiente ese plazo, era "impensable" que no fuera a moverse la propuesta.
Corbacho señaló además que, a pesar del coste de esta ayuda, unos 1.300 millones de euros, el Ministerio de Economía y Hacienda "entiende que no debe poner trabas" a la misma debido a su contenido social. "En absoluto habrá pegas", manifestó el ministro, que indicó que para financiar esta ayuda lo primero que habrá que hacer es ajustar el gasto no productivo, es decir, no inversor.
El titular de Trabajo informó de que hasta el momento 12.000 desempleados han visto reconocida su solicitud para esta ayuda, que, en total, se calcula que podría beneficiar a más de 600.000 parados, aunque se trata de cifras máximas que, según el ministro, incluso podrían ser inferiores.
Corbacho se refirió también al dato de paro de agosto (subió en 84.985 euros tras tres meses bajando), subrayando que no es un dato positivo y que es "parecido" al que se esperaba. En cuanto a la evolución de los próximos meses, Corbacho reiteró que el desempleo seguirá incrementándose, aunque precisó que el último trimestre del año no será tan duro como lo fue el de 2008 (más de 500.000 personas se apuntaron a las listas del paro del Inem entre octubre y diciembre).
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.