Pekín.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, concluyó hoy su visita oficial de tres días a China con una rueda de prensa en la que elogió las relaciones "modélicas" entre los dos regímenes socialistas y señaló al país asiático como "un aliado natural del Tercer Mundo".
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. EFE/Archivo
"Las relaciones chino-cubanas son un modelo de lo que deberían ser los lazos bilaterales en el mundo difícil en el que vivimos", señaló el canciller en una de las primeras ocasiones en las que un político cubano de visita en Pekín ofrece una rueda de prensa ante los medios de comunicación chinos y extranjeros.
Rodríguez Parrilla calificó el viaje de "exitoso y fructífero, con intercambios profundos y sinceros", aunque aclaró que no se firmaron acuerdos bilaterales, ya que sí los hubo ayer, miércoles, en La Habana aprovechando la visita a la isla del presidente del Legislativo chino, Wu Bangguo.
El responsable de la diplomacia cubana calificó a China como "un país solidario y respetuoso con el Tercer Mundo", y destacó el valor estratégico de las relaciones con el gigante asiático para una isla pequeña como la cubana.
Rodríguez Parrilla se reunió en Pekín con su homólogo Yang Jiechi, con el vicepresidente Xi Jinping, con el consejero de Estado Dai Bingguo y con el director del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista de China, Wang Jiarui.
También pronunció un discurso en la Academia China de Ciencias Sociales en el que defendió el socialismo como "el único sistema viable en Cuba".
La visita se ha producido en un año importante para los dos regímenes comunistas, dado que el cubano celebra el 50 aniversario de su Revolución y el chino seis décadas de la proclamación de la República Popular por Mao Zedong.
Rodríguez Parrilla también recordó que el año que viene se celebra el cincuentenario de los lazos entre ambos países, establecidos el 2 de septiembre de 1960 de una curiosa manera que el canciller relató a los periodistas chinos:
"Ese día, más de un millón de personas se concentraron en la Plaza de la Revolución para escuchar a Fidel Castro, y allí mismo sometió a consulta popular si establecer o no relaciones con China. (...) Levantó la mano un millón de personas", contó.
Rodríguez Parrilla también recordó que en 1993, cuando muchos preveían la caída del régimen cubano por un efecto dominó tras colapsarse la URSS y por las dificultades económicas, "el único líder extranjero que visitó la isla fue el compañero Jiang Zemin (entonces presidente chino)".
Los reporteros chinos se interesaron en la rueda de prensa por la salud de Fidel Castro, a lo que el canciller respondió que el líder cubano "se encuentra en buen estado de salud y forma física".
"Es un estudioso activo de los aconteceres del mundo actual, publica sus opiniones al respecto, y sigue ejerciendo un liderazgo político y moral en Cuba", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.