Nueva York.- Sin síntomas preocupantes que hagan sospechar en contratiempos físicos y activado por las limitaciones de un rival frágil, Rafael Nadal sobrepasó el trámite inicial del Abierto de Estados Unidos con la autoridad del resto de candidatos en Flushing Meadows, donde sobreviven también Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro.
Con similar contundencia con la que debutaron el suizo Roger Federer, el estadounidense Andy Roddick o el británico Andy Murray, Nadal afrontó la escena con determinación. Sin malos gestos en su cuerpo. Ni en las rodillas. Ni en el abdomen, que semanas atrás condicionó su servicio, y ganó al francés Richard Gasquet por 6-2, 6-3 y 6-3.
Nadal se movió con normalidad. Suelto de piernas. Concentrado. Vivió el partido y mantuvo las distancias. Nunca cedió el servicio.
No es Gasquet un adversario que deba inquietar al español. Nunca lo ha sido. Ni cuando formaba parte de los diez mejores del mundo, en 2007. Ni mucho menos ahora. Aún lastimado en su autoestima por la sospechosa acusación de consumo de cocaína.
Ha estado el galo penando por el positivo durante cuatro meses. Un lastre moral que ha arruinado su delicada predisposición en la pista. Donde nunca ha efectuado un gasto exagerado y se ha agarrado siempre al talento natural que le convirtió en una esperanza para el tenis galo. No prosperaron los augurios. Y ahora busca un espacio en el circuito.
De entrada Nadal le arrebató el saque. Y eso hizo mucho para facilitar el sosiego en el debut del español, que transitó sin sobresaltos por el partido para esperar al alemán Nicolas Kiefer, el ganador del choque contra el también francés Michael Llodra (6-3, 6-4 y 6-4).
Es el germano un jugador que siempre se ha estrellado con el español, en las cuatro ocasiones en las que han coincidido. Todas en el pasado año. Incluido Wimbledon y la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania.
También Juan Carlos Ferrero cumplió con las expectativas y se situó, con convicción, en la segunda ronda del último grande del curso. Protagonizó el español la despedida de un 'clásico' de la raqueta. De uno de los representantes del circuito con un tenis más peculiar. Capaz de aburrir y ganar a cualquiera. Sin prisa en la cancha.
Una virtud que ha perdido firmeza con el paso de los años y eso le vino bien al último finalista español en Flushing Meadows.
Ferrero venció por 6-4, 6-3 y 6-3. "Siempre es importante comenzar bien. He salido airoso de la teórica obligación de ganar ante un rival incómodo, que podía estar ante el último Grand Slam de su carrera", indicó el valenciano, que ha recuperado sus expectativas por la competición.
El resto de la sesión contempló el ocaso definitivo del ruso Marat Safin, que ha anunciado su retirada del tenis profesional para el final de año. Se marchó de puntillas del Abierto de Estados Unidos, presumiblemente, el último Grand Slam de su carrera, derrotado por el austríaco Jurgen Melzer (1-6, 6-4, 6-3 y 6-4).
El que fuera número uno del mundo en 2000, tras apuntarse el triunfo en Flushing Meadows después de vencer al estadounidense Pete Sampras, abandonó de forma discreta su paso por el 'major' estadounidense. Sin conocer la victoria y ante un adversario sin peso en el circuito.
El resto de favoritos avanzó. La belga Kim Clijsters remontó su duelo contra la francesa Marion Bartoli, decimocuarta favorita, y se impuso por 5-7, 6-1 y 6-2. Más contundencia mostró la estadounidense Venus Williams, que superó sin contratiempos a su compatriota Bethanie Mattek Sands por 6-4 y 6-2.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.