Ginebra.- Diez años después de la entrada en vigor del Tratado que prohibió las minas antipersonales, los supervivientes de estos artefactos denuncian la falta de políticas de reinserción en la sociedad y de asistencia médica y psicológica.
El ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger (d), y el afgano Firoz Ali Alizada, víctima de la explosión de una mina, durante la presentación del informe "Voces desde el terreno", en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
"La situación no ha cambiado para los 500.000 supervivientes de minas antipersonales de todo el mundo", dijo hoy durante la presentación del informe "Voces desde el terreno" el director general de Handicap International en Bélgica, Marc Joolen.
El informe se presenta la víspera de que se celebre en Ginebra mañana y pasado mañana la segunda reunión preparatoria para la cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) que el próximo noviembre analizará los avances en los últimos diez años en la retirada de estos explosivos.
Más de 1.500 supervivientes de minas de 25 países ofrecieron sus testimonios para este estudio.
Colombia, el país del mundo donde hay más víctimas por minas, tiene unos 5.800 supervivientes, según el informe, que subraya que el acceso a los servicios para éstos se vio entorpecido entre 2005 y 2009 por el conflicto que se desarrolla en el país.
Los mayores progresos se han visto en los cuidados médicos, según reconocieron un 36 por ciento de las víctimas entrevistadas, mientras que el 39 por ciento de los supervivientes aseguró que la calidad de los centros de rehabilitación física había mejorado.
La mayoría de estos servicios los ofrecen agencias internacionales, pero el transporte de ida y vuelta al lugar siguen siendo un problema.
El superviviente afgano Firoz Ali Alizada declaró que cuando perdió ambas piernas por una mina hace 13 años ninguna ambulancia le llevó al hospital: "después de 18 horas fui yo mismo para que me atendieran. Mi supervivencia fue un milagro".
"En el hospital me operaron tan mal que tuve que operarme otras 7 veces cuando fui al hospital del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Kabul", denunció.
"No me dieron ninguna ayuda psicológica a pesar de que estaba deprimido. Hoy aún siento mi trauma. No soy una persona normal de la sociedad porque no me dieron el apoyo necesario al principio", lamentó.
De hecho, el informe recoge que "tan sólo un 21 por ciento de los supervivientes entrevistados cree que los servicios de apoyo psicológico y de reintegración social mejoraron desde 2005".
Por otro lado, entre las víctimas abundan los desempleados y 9 de cada 10 supervivientes dicen ser el último de la cola para trabajos.
Esta es la primera vez en la que un informe recoge la opinión de las víctimas de las minas antipersonales sobre la asistencia que se les ofrece en los países más afectados por este problema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.