Viena.- La amenaza que representa el programa nuclear de Irán se ha exagerado porque ese país ni tiene capacidad para fabricar a corto plazo armas de este tipo ni hay indicios de que pretenda hacerlo, según el director de la agencia atómica de la ONU, el egipcio Mohamed El Baradei.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (i), y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, durante una reunión para tratar sobre el programa nuclear de Irán. EFE/Archivo
"No hemos visto pruebas concretas de que Teherán tenga en marcha un programa de armas nucleares. Pero, de alguna manera, muchas personas están hablando de que el programa nuclear de Irán es la mayor amenaza para el mundo. En muchos sentidos, creo que la amenaza se ha exagerado", afirma El Baradei en una entrevista publicada ahora por la revista bimensual "Bulletin of the Atomic Scientists".
Estados Unidos y sus aliados europeos sospechan de que Irán está desarrollando un programa nuclear militar bajo el paraguas de sus investigaciones civiles, por lo que han pedido que detenga sus trabajo de enriquecimiento de uranio.
Dependiendo del grado de pureza de ese combustible nuclear, puede servir para generar electricidad en un reactor o para alimentar una cabeza nuclear.
Irán se niega a detener sus investigaciones nucleares y el Consejo de Seguridad de la ONU le ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas como medida de presión.
"La idea de que al despertar mañana Irán tenga un arma nuclear es una idea que no está apoyada por los hechos que hemos visto hasta el momento", resalta El Baradei.
Aún así, subraya que la República Islámica debe ser más transparente con la comunidad internacional y que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que él dirige, siente preocupación por las intenciones del régimen iraní.
El Baradei, quien dejará en noviembre su cargo después de doce años al frente del OIEA, cree que "el uso de la fuerza y el aislamiento llevan a que los programas nucleares se expandan y no que disminuyan", pues los regímenes amenazados ven el armamento atómico como el último recurso para sobrevivir.
"Lamentablemente, vivimos en un mundo donde las armas nucleares son consideradas el supremo garante de la seguridad. Mire el concepto de seguridad de la OTAN. Se exaltan las armas nucleares. Recientemente les dije que estaban enviando las señales equivocadas", explica el director del OIEA.
Por ello, considera, "el único camino a seguir" para resolver el contencioso con Irán es el inicio del diálogo entre Washington y Teherán propuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama.
El experto egipcio opina que la negociación en los casos de Corea del Norte e Irak dieron más frutos que las sanciones, que en la mayoría de los casos tienen un impacto negativo en la población civil y apenas afectan a los regímenes.
El Baradei reitera el mensaje de que el OIEA -con un presupuesto de poco más de 300 millones de dólares- necesita más fondos para poder trabajar y que sería deseable contar con un sistema propio para obtener imágenes por satélite, y no depender así de las aportaciones de terceros países.
Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania debaten hoy la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Teherán por su programa nuclear.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.