Valencia.- La vuelta del protagonismo de los diseños por encima de quien los luzca en la pasarela, y la captación del público joven serán los golpes de efecto para afrontar la crisis en la VII Semana Moda de Valencia, que del 8 al 10 de septiembre se celebrará en Feria Valencia con las colecciones primavera/verano de 30 diseñadores.
La vuelta del protagonismo de los diseños por encima de quien los luzca en la pasarela, y la captación del público joven serán los golpes de efecto para afrontar la crisis en la VII Semana Moda de Valencia, que del 8 al 10 de septiembre se celebrará en Feria Valencia con las colecciones primavera/verano de 30 diseñadores. EFE/Archivo
Calidad, profesionalización y abrirse "sin miedo" a talentos distintos son las premisas que el director ejecutivo del certamen, Álex Vidal, ha enumerado hoy en la rueda de prensa para la presentación de esta edición, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, la mitad del cual lo financia la Generalitat.
"Ha sido un presupuesto ajustado" y "un año muy duro", ha reconocido Vidal, quien ha indicado que "se han hecho sacrificios" como prescindir de los tres equipos de fotógrafos que planeaban recorrer la ciudad de Valencia.
La colección "Hacerse hombre" de José Zambrano abrirá el certamen el martes en una edición en la que el "puntazo" de la exposición "Hombres en falda" subirá a la pasarela y cerrará los 23 desfiles que está previsto celebrar en diecinueve horarios diferentes.
Entre esas dos citas, diseñadores como Manuel de Gotor, La Cinta Roja, Miquel Suay, Mónica Lavandera, María Penyarroja o Vanessa Soria Lima mostrarán sus colecciones, en unos desfiles sin demasiadas caras conocidas, para priorizar el diseño frente a las grandes estrellas.
"Se acabaron las 'celebrities' en la pasarela, los protagonistas son los diseñadores y no faltarán profesionales", ha indicado Vidal, quien ha subrayado la participación de Zuzana Straska, Signe Kayser, Anna Tuhnav u otros como el "mejor modelo del mundo masculino", Jon Kortajarena.
También ha destacado la presencia de valencianas que representan entre un 65 y 70 por ciento de las ochenta modelos que desfilarán, como Lourdes Coterón o Tania Onischenko, de ascendencia rusa, que ha puesto como ejemplo de los rostros que han llegado más lejos, en una "cantera que Semana de la Moda quiere potenciar".
La otra carta de presentación de esta edición será la "Zona Off", desfiles nocturnos en L'Umbracle, una zona ajardinada abierta e integrada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se pretende "salir de fiesta" con la moda, según Vidal, para atraer a un público joven.
"Ha sido una actividad complicada para organizar, pero que queríamos sacar adelante, pese a la crisis, porque ya habíamos detectado en ediciones anteriores el interés de los más jóvenes que son el futuro de la moda", ha señalado Vidal.
La promesa de talentos tendrá su oportunidad el jueves por la mañana en la Zona D, que distingue a diseñadores jóvenes que han compuesto al menos dos colecciones durante el año, y que se disputarán en un desfile "non-stop" el premio de la selección y la posibilidad de saltar a la programación oficial.
La exposición "Artistas for Fashion", que mañana se presentará en el IVAM, será la otra novedad de esta Semana de la Moda, con una alianza entre moda y arte como lenguaje de expresión que plasmarán Antonio de Felipe, Jarr, Javier Calvo, Mavi Escamilla, Rafael Armengol, Rosa Torres, Santi Tena y Vicente Peris.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.