Madrid.- A los 15 años, la prevalencia del dolor de espalda ya es similar a la de los adultos en España, ya que un 50 por ciento de los chicos y casi un 70 por ciento de las chicas padecen este problema.
Dos niños caminan hacia el colegio, en una fotografía de archivo captada al inicio del pasado curso escolar. EFE/Archivo
Así lo han puesto de manifiesto hoy el presidente de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el responsable de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, entidades que han presentado en rueda de prensa la campaña "No des la espalda a tu espalda", para la prevención de esta dolencia entre los escolares.
Ante la vuelta al colegio, ambos doctores han indicado que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10 por ciento de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos.
Kovacs ha alabado iniciativas como la de la Comunidad de Murcia, primera en imponer que se fraccionaran los libros de textos en tres fascículos trimestrales, lo que ha permitido reducir en dos tercios la carga escolar. "Queremos creer que tarde o temprano, el ejemplo cundirá", ha enfatizado.
Rodríguez Sendín ha hecho hincapié en la necesidad de insistir en la reducción de la carga excesiva que han de soportar los niños y adolescentes durante el trayecto desde su casa hasta el colegio.
La razón principal, esgrimida por Kovacs, es que "tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto".
Los padres son los primeros agentes que deben promover hábitos saludables entre sus hijos, especialmente, animándoles a que hagan ejercicio habitualmente.
"Estamos evolucionando hacia una sociedad de babosas ante el ordenador", ha aseverado el doctor, al tiempo que ha recomendado a los progenitores que vigilen que sus niños hacen un entrenamiento adecuado y llevan una vida saludable.
Los folletos y carteles de la campaña, dirigidos directamente a los menores y que se difundirán por toda España, recogen este consejo, así como el de calentar los músculos antes de empezar a hacer ejercicio y estirarlos al terminar.
Mantenerse activo, tener la espalda recta cuando uno está sentado, intentar levantarse cada 45 ó 65 minutos, tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos, pedir que se cambie el material escolar si es incómodo y, sobre todo, informar a los padres de que se tienen estas molestias, son otras recomendaciones.
Dentro de estos hábitos, se incluye el abandono del tabaco, puesto que diversos estudios científicos sugieren que el dolor de espalda es más frecuente entre los fumadores, debido a la tos, que aumenta la vibración y la presión intradiscal, o por el peor estado físico general y de la musculatura de quienes consumen cigarrillos.
Con frecuencia, ha señalado Rodríguez Sendín, a los padres no suele inquietarles el dolor de espalda de sus hijos excepto en el caso de que sea una molestia reincidente y continúa.
De hecho, suelen relacionarlo más bien con el crecimiento correspondiente a su edad, con sus esfuerzos, sus juegos, es decir, con algo circunstancial u ocasional.
Ambos especialistas han apostado por que los padres presten un poco más de atención ante las quejas de sus hijos y, en el caso de que el malestar persista, consultarlo con el médico y que éste determine su grado de importancia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.