Mérida.- Las listas de espera del Sistema Extremeño de Salud (SES) se podrían reducir en entre un 20 y un 60 por ciento si quienes han formalizado una cita con los facultativos avisa de que no va a acudir y no se produjera el fenómeno de la "hiperfrecuentación" del sistema sanitario.
En la imagen, una niña es vacunada en un centro de salud. EFE/Archivo
Así lo ha explicado hoy, en el transcurso de una rueda de prensa, el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, que ha presentado el número 50 de la revista de su organización, "Consumidorex", en la que se analizan diversas cuestiones de interés para los consumidores de la Comunidad Autónoma.
Según Rubio, UCE ha efectuado un estudio sobre el sistema sanitario público extremeño y lo que opinan los extremeños sobre él, un informe que se ha llevado a cabo mediante 1.446 encuestas personales "a pie de calle" y la visita a 15 localidades, nueve de la provincia de Badajoz y seis de la de Cáceres.
En este trabajo se revela, ha señalado, que el 19 por ciento de los usuarios del SES que formalizan una cita con sus facultativos no acude a ella y que, de estas personas, el 91 por ciento no avisa de esa circunstancia.
Según Rubio, "esa cita a la que no se va y no se ha avisado es un tiempo perdido por un médico que se podría dar a otro ciudadano".
Por otro lado, ha dicho que se registra una "hiperfrecuentación" de las consultas de los médicos por parte de la población, especialmente por las personas mayores, ya que muchas personas acuden a los centros sanitarios ni tener ninguna dolencia ni ninguna patología.
Si se evitara todo esto, ha señalado, las listas de espera sanitarias podrían reducirse en Extremadura en entre el 20 y el 60 por ciento.
Por su parte, la técnico de UCE Eulalia Bermejo ha subrayado que, según el estudio, el 60 por ciento de los extremeños considera "excelente" o "bueno" el sistema sanitario público extremeño, que el 32 cree que es "regular" que el ocho por ciento afirma que es "malo" o "muy malo".
Asimismo, el 66 por ciento de los encuestados ha señalado que prefiere el sistema público al privado ya que considera al primero como "avanzado, especializado y con recursos", aunque también piensa que es "lento" en comparación con el segundo.
La nota que dan los extremeños al SES es, según UCE, un 6,3 ya que el 50 por ciento le otorga "un notable o más", mientras que sólo un 9,2 por ciento de da un "suspenso".
Bermejo también ha explicado que, de media, los extremeños visitan a sus médicos de cabecera cinco veces al año, una ves a los especialistas y otra a las urgencias, lo que supone, ha agregado una "hiperfrecuentación".
En cuanto a los medicamentos, ha dicho que el 49 por ciento de los extremeños ha tomado algún medicamento en las dos últimas semanas, por lo que "dependemos mucho" de estas sustancias, que el 62 por ciento de la población saben que existen los genéricos -con el mismo principio activo que los de marca pero de menor precio- y que sólo el 32 por ciento de ellos los piden a sus médicos.
También ha dicho que el 18 por ciento de los encuestados es donante de sangre y/o de órganos, y que el nueve por ciento ha formulado alguna reclamación en las últimas dos semanas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.