Teherán.- El Parlamento iraní inició la última sesión de examen de los ministros propuestos por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, que probablemente se someterán al voto de confianza de la Cámara al final del día.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (i), conversa con un parlamentario en el Parlamento de Tehrán, Irán, el pasado 31 de agosto, durante una de las sesiones para debatir la formación del nuevo gabinete presentado por Ahmadinejad, que incluye a tres mujeres entre los 21 ministros.
Sin embargo, y según dijo este mediodía la televisión estatal iraní, existen muchas posibilidades de que la votación se posponga hasta el jueves, debido "a la intensidad" de los debates en el interior de la sala.
El diario "Etemad" ya apuntaba en la edición matutina de hoy que la tensión ha crecido en los últimos días y que cada vez más diputados expresan sus reticencias sobre la titulación y la capacidad de los ministros.
Esta mañana, la sesión comenzó con el aspirante al ministerio de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, uno de los pocos que repiten en su puesto.
Después, estaba previsto que por el estrado desfilaran los últimos ocho candidatos.
La sesión de voto de confianza comenzó el pasado domingo, en un largo proceso que se ha perfilado como una prueba de la capacidad de maniobra de la que disfruta el presidente iraní.
Ahmadineyad logró la reelección el pasado 12 de junio tras una polémicas elecciones cuyos resultados la oposición reformista ha calificado como fraudulenta.
La cruenta represión de las protestas que surgieron en los días siguientes y la intención del mandatario de rodearse de sus más estrechos colaboradores, le han granjeado además la oposición de amplios sectores del conservadurismo moderado.
De los pronósticos se desprende que al menos una tercera parte de los 21 ministros propuestos podrían ser rechazados por la Cámara, hecho que obligaría a Ahmadineyad a tener que presentar nuevos nombres en un plazo no superior a quince días.
Quien parece que sí se ha ganado la confianza de la Asamblea es el polémico general propuesto para la cartera de Defensa, Ahmad Vahidi, a quien Argentina e Israel han acusado de ser unos de los autores intelectuales del atentado que en 1994 mató a 86 personas en el centro cultural judío de Buenos Aires.
Según el diario "Etemad", ante estas acusaciones muchos de los conservadores que dudaban han aceptado aprobar su nombramiento.
Complicada se perfila, sin embargo, la confianza para las tres mujeres que ha propuesto Ahmadineyad para la cartera de Bienestar Social, Educación y Sanidad.
Fatemeh Ajorlou, candidata a la cartera de Bienestar Social, sufrió el martes un duro interrogatorio de los diputados, que dudan de la veracidad de su currículum vitae.
El martes también defendió su candidatura Marzieh Vahid Dastjerdi, candidata a Sanidad y según los pronósticos, la que más opciones tiene de ser aceptada.
Si así fuera, se convertiría en las primera mujer que alcanza el rango de ministro en los treinta años de historia de la República Islámica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.