Santiago de Chile.- El candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, recurrió hoy al estilo de las campañas electorales estadounidenses para proclamar su candidatura como abanderado de la Coalición por el Cambio en un acto masivo repleto de música y color.
El candidato de oposición, Sebastián Piñera, aspirante presidencial de la Coalición por el Cambio y principal accionista de la aerolínea Lan, saluda a los asistentes, este 1 de septiembre de 2009, en Santiago de Chile (Chile), en su acto de proclamación.
Unas 12.000 personas asistieron al evento, que incluyó conciertos y actividades durante toda la tarde, y que fue duramente criticado por su "fastuosidad" por el candidato oficialista Eduardo Frei, en momentos de crisis económica.
Escenario habitual de las grandes estrellas musicales que visitan Santiago, el recinto Movistar Arena modificó hoy sus paredes con las caras de los candidatos para la Región Metropolitana y el público cambió las camisetas de sus ídolos del pop y el rock por rótulos con la consigna de "Piñera Presidente".
El encargado de preparar el ambiente y subir la temperatura del estadio fue el grupo Los Charros, que logró levantar a los miles de asistentes, quienes corearon fervorosamente sus letras.
Entre el público figuraban muchos jóvenes, excitados ante la actuación musical, pero también algunas personas mayores, que portaban en la solapa una identificación para no desorientarse con el nombre de su barrio y el número de autobús que les condujo hasta el masivo acto electoral.
El siguiente turno fue para Cecilia Morel, la esposa del candidato, quien realzó en su discurso las cualidades de su marido "como ser humano, y no como político o empresario exitoso", y coronó la intervención revelando los detalles de su noviazgo que la convencieron de tomar al empresario como marido.
Con una bandera de Chile protegiéndole las espaldas apareció el aclamado candidato, quien tras saludos y besos dio a los presentes un discurso de 30 minutos con olor y tintes de Fiestas Patrias, que se celebran el próximo 18 de septiembre.
El multimillonario chileno, quien en 2006 fue derrotado por Michelle Bachelet, prometió a sus seguidores más inversión en educación y sanidad, así como una mayor lucha contra el narcotráfico, la inseguridad y la pobreza.
"Nuestra tarea es mucho más grande que derrotar a la Concertación (...) es sacar lo mejor de cada uno, no olvidar, pero sí superar el pasado, porque los países que se quedan atrapados en el pasado están renunciando a su futuro", señaló Piñera.
Arropado por sus hijos y nietos, el principal accionista de la aerolínea LAN finalizó su discurso bajo una lluvia de globos y chispas de colores que bañaron también al público, arengado con música épica, y a la espera, además, de la actuación del cantante tropical Américo.
Al más puro estilo de la mediática campaña en que incurrió el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el candidato de la derecha chilena retransmitió en directo el evento a través de su portal en Internet y del portal de la red social Twitter.
Piñera, dueño de una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares según la revista Forbes, encabeza las encuestas de las próximas elecciones presidenciales.
Los gastos electorales se convirtieron en los últimos días en un tema polémico, después que el candidato derechista declarara que había desembolsado sólo diez millones de pesos (unos 17.900 dólares) en su campaña, cifra que posteriormente rectificó y aclaró que era mucho más elevada.
El candidato del bloque oficialista de la Concertación, el ex presidente y senador Eduardo Frei, se comprometió hoy a rendir sus gastos a partir del próximo 13 de septiembre ante el Registro Electoral.
Por su parte, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami declaró esta mañana haber gastado más de 200 millones de pesos (unos 360.000 dólares) entre los meses de mayo y agosto para su campaña electoral.
La Iglesia Católica, a través del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, también se sumó al llamado a la contención de gastos, y demandó campañas electorales más "austeras y sencillas" para no "despilfarrar recursos" en una etapa en que el desempleo asciende al 10,8 por ciento de la población chilena.
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