Ayer debatimos en Utoi sobre las controvertidas fotos publicadas en El País de las prostitutas que trabajan en los alrededores del Mercado de la Boquería de Barcelona. Durante varias horas se convirtieron en el contenido más visto en la edición electrónica del diario. Muestran de forma muy explícita a estas mujeres practicando sexo con clientes en plena calle. Ante la polémica y el interés suscitado por estas imágenes, hemos hablado con su autor, el fotógrafo Edu Bayer.
Este reportero gráfico, que trabaja para varios medios y realiza reportajes por todo el mundo, está muy sorprendido con la acogida que han tenido las imágenes: "Nunca me ha pasado que al volver de Ruanda me haya llamado tanta gente para felicitarme por unas fotos como ahora (...) Incluso me han llamado de fuera de España para comprármelas". Nos cuenta que el reportaje ha sido un encargo de los redactores del diario —la información escrita la firma Bertran Cazorla en la edición catalana de El País—. De hecho, no son las primeras fotos que publica en este periódico. Hace poco también vimos imágenes suyas ilustrando un artículo sobre los carteristas que operan en la playa de la Barceloneta.
Al preguntarle si las prostitutas tenían conocimiento de que estaba realizando las fotos, nos explica que no, y que las disparó con teleobjetivo a una distancia de unos 15 metros. Para él "las fotos sólo enseñan gente follando en la calle, no hay denuncia en ellas (...), todo este debate está muy politizado".
No obstante, señala que "una de las pegas que le veo a este reportaje es que me hubiera gustado contar la historia de las chicas", pero matiza que "los diarios no son un libro" y que, pese a que el tema podría haberse tratado con más profundidad, "lo más fácil hubiese sido no hacer nada". El reportaje —que en principio le pareció un "encargo fácil"— lo realizó en tres días. Pese a que las fotos publicadas son bastante explícitas, Bayer cuenta que sólo se han publicado la mitad de las que entregó. Entre las que se han quedado en el archivo "hay cosas más fuertes".
"Las fotos sólo enseñan gente follando en la calle, no hay denuncia en ellas (...), todo este debate está muy politizado".
En su opinión, el tema ha tenido una gran repercusión por el contenido sexual de las fotos, porque "las fábricas de noticias que son los gabinetes de prensa de los partidos están paradas en agosto", y por la importancia que les ha dado El País. En la edición de Cataluña aparecieron en portada y el artículo tuvo una extensión de tres páginas. En elpais.com, a pesar de tratarse de un tema local, apareció destacado en portada durante varias horas.
Según cuenta, algunos han insinuado que las fotos eran un montaje y otros preguntaban si habían sido realizadas de día. Pero lo cierto es que parte del éxito que han cosechado estas imágenes se debe a su gran calidad técnica. Bayer cuenta que fueron realizadas con una cámara de última generación Canon EOS 5D Mark II. Para fotografiar esas sórdidas escenas que se desarrollaban en la penumbra, ajustó la sensibilidad a 2.500 ISO, abrió el diafragma del teleobjetivo todo lo que le fue posible, y disparó con una velocidad de obturación de sólo 1/5.
Hace unos cuantos años, hacer unas fotos como éstas hubiese sido impensable con los equipos que existían. Las famosas fotos de las fiestas en la Villa de Berlusconi son otra buena prueba reciente de lo que podría llamarse 'fotoperiodismo de teleobjetivo'.
La demanda de esta clase de fotos provoca que se fabriquen equipos con ópticas cada vez más refinadas, sensores y procesadores de imágenes que captan hasta el último detalle en escenas que se desarrollan en la oscuridad, o estabilizadores de imagen que ayudan al pulso del fotógrafo para que ninguna foto aparezca 'movida'. Todo ello para que cada vez sea más complicado rehuir la mirada de un reportero.
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