Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

El detenido por matanza indígena es un aborigen paramilitar, dicen ONGs de minoría

EFE
Actualizado 01-09-2009 23:02 CET

Bogotá.-  El colombiano Jairo Miguel Paí, detenido el lunes por su presunta implicación en la reciente matanza de doce indígenas Awá, es un aborigen de este mismo pueblo que pertenece a un nuevo grupo paramilitar del suroeste del país, denunciaron hoy en Bogotá portavoces de la minoría étnica.

(EFE)

El detenido hace parte de Los Rastrojos, banda armada de narcotraficantes. EFE/Archivo

Paí hace parte de Los Rastrojos, banda armada de narcotraficantes de la misma zona, dijeron a Efe los presidentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, y de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), Gabriel Bisvicus.

Sin embargo, los líderes aborígenes advirtieron de que el detenido también se acercó a grupos guerrilleros con actividad en la región y ofreció colaboración al Ejército.

Es "muy peligroso el grupo al que pertenece (Paí)", afirmó Bisvicus, quien viajó a la capital colombiana para participar en un acto en memoria de los doce niños y adultos awás asesinados el pasado 26 de agosto en las montañas de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

La matanza fue cometida por varios hombres armados con fusiles y pistolas y vestidos con prendas militares en el domicilio de Tulia García, testigo en un proceso por el asesinato de su esposo, muerto el pasado mayo a manos, al parecer, de miembros del Ejército.

Las autoridades colombianas mencionaron la implicación de Paí pocas horas después de los hechos.

Paí fue arrestado por la policía en Orito, localidad del Putumayo, departamento de la misma frontera, según versiones de medios periodísticos de Bogotá que no han sido confirmadas por las autoridades judiciales.

Pese al arresto por la supuesta implicación de Paí con la matanza, Bisvicus sostuvo a Efe que esta detención se produjo dentro de un proceso por el homicidio de un campesino con el que fue vinculado el aborigen.

"Sabemos que lo detuvieron por una denuncia por un homicidio", insistió el presidente de la Unipa, que precisó que Paí hizo parte del desaparecido Bloque Libertadores del Sur (BLS), de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

El BLS actuó en Nariño y Putumayo, bajo el mando de "Pablo Sevillano", que se desarmó en julio de 2005 junto a 677 paramilitares, entre los que no estaba Paí, que siguió en armas.

El presidente de la ONIC puntualizó que Paí "ha sido un delincuente que ha estado en el paramilitarismo, que a veces ha tratado de acercarse o colaborar con la insurgencia (guerrilla) y lo que comenta la gente, que no se atreve denunciarlo, es que lo han visto ofreciendo colaboración al Ejército".

En este sentido, Andrade dijo que en la Onic esperan que esta detención, así sea por otro caso, ayude a esclarecer esta matanza, que se suma a los más de cien casos de asesinato de miembros de la misma etnia que se han registrado en los años recientes.

El dirigente aborigen admitió que tiene dudas de que este crimen masivo pueda corresponderse con una venganza o litigios entre familias indígenas, que es una de las hipótesis que han sido planteadas por algunas autoridades.

"Nos parece grave, porque los indígenas, generalmente, se vengan con armas de otro tipo, con machete, con flecha, pero no con este armamento tan sofisticado (fusiles y pistolas)", advirtió Andrade, para quien detrás de la matanza debe haber una fuerza o grupo "con mayor organización o capacidad".

Andrade y Bisvicus encabezaron el acto de homenaje a las víctimas, que comenzó con un desfile fúnebre simbólico por la céntrica carrera Séptima de Bogotá, entre la sede de la Onic y la histórica Plaza de Bolívar, donde fueron depositados doce ataúdes con los nombres de las víctimas de la matanza.

Un ritual de armonización, a cargo de un "taita" (sacerdote indio), hizo parte del programa de este homenaje, que incluyó la liberación de decenas de globos y el intento de elevación con cometas que también tenían escritas las identidades de los fallecidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]