Valparaíso (Chile).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, afirmó hoy que su país hará una propuesta a la demanda marítima de Bolivia cuando lleguen a un acuerdo, en alusión a unas declaraciones que hizo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
"Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta hablaremos en público de ello, mientras no hayamos llegado a un acuerdo no podemos anunciar nada", sostuvo Fernández. EFE/Archivo
"Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta hablaremos en público de ello, mientras no hayamos llegado a un acuerdo no podemos anunciar nada", sostuvo Fernández en Valparaíso (centro), adonde asistió a una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Las declaraciones de Fernandez tienen lugar luego de una rueda de prensa hoy en La Paz en la que Morales dijo que su Gobierno está a la espera de que Chile presente una propuesta oficial sobre la demanda marítima de Bolivia, para avanzar en las negociaciones sobre este asunto.
"No es suficiente cualquier propuesta sino que debe tener carácter oficial", subrayó Morales, quien, además, reiteró que su país "jamás va a renunciar a su salida soberana al mar", aunque matizó que las actuales relaciones con Chile se sustentan en la confianza.
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra en el siglo XIX y desde entonces ha reclamado su recuperación, lo que ha perturbado las relaciones entre ese país y Chile, que mantienen suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, sus relaciones a nivel de embajadores.
En 2006, sin embargo, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron una agenda de negociaciones de 13 puntos que por primera vez incluyó el tema marítimo.
El asunto saltó al primer plano la semana pasada, cuando el gobernante peruano, Alan García, insinuó que Chile y Bolivia podrían haber alcanzado un acuerdo "bajo la mesa", que inquietaba a su país.
Según el Tratado de 1929 entre Chile y Perú, Santiago no puede disponer de territorios antiguamente peruanos sin el visto bueno de Lima, y aunque García planteó que quería llevar el asunto a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del pasado viernes en Bariloche (Argentina), finalmente ello no ocurrió.
Preguntado por las declaraciones de Evo Morales, el canciller chileno indicó que "los temas marítimos están colocados en los 13 puntos de conversación que existen entre Chile y Bolivia, que son públicos", pero añadió que "esas conversaciones se mantendrán en reserva hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo".
Según el canciller chileno, las expresiones del presidente de Bolivia "hay que entenderlas en el sentido de que él está a la expectativa de alguna propuesta y en el momento que podamos tener una propuesta hablaremos en público".
"Mientras ésta (la propuesta) no exista, no habrá declaraciones públicas, solo vamos a referirnos al tema cuando tengamos suficientemente avanzado algo que pueda ser compartido con la opinión pública", precisó.
Fernández descartó que las palabras del mandatario boliviano supongan algún tipo de presión para Chile y destacó que Morales haya dicho que existe "confianza mutua" entre ambos países, lo que se ratificó, dijo, en la reunión bilateral que sostuvo Morales con la presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de la Unasur.
El gobernante boliviano también se refirió hoy a las aguas fronterizas del Silala y al preacuerdo sobre su uso en territorio chileno.
Morales defendió que esa propuesta de acuerdo, que ha sido rechazada en su país, es un "avance" porque, después de cien años de litigio, Chile "reconoce" que esas aguas son bolivianas, sostuvo.
Matizó que la aplicación de ese preacuerdo dependerá de la decisión de las comunidades bolivianas afectadas, pero advirtió que quien se oponga a esa propuesta deberá reflexionar sobre cuánto seguirá perdiendo Bolivia por no aceptarla.
En Valparaíso, el canciller chileno consideró esa referencia de Morales "una de las señales de avance" que tienen en "las relaciones con Bolivia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.