La Habana.- La primera mitad de la temporada de ciclones, de junio a agosto, acabó sin sustos para Cuba, que no fue afectada por ninguna de las cuatro tormentas formadas en el Caribe, de las cuales solo una llegó a huracán, por lo que los expertos no descartan que en 2009 la isla salga ilesa.
En agosto de 2008 los cubanos ya estaban contabilizando los daños del huracán "Gustav", que arrasó la región occidental. En la imagen, un automóvil transita en 2008 por una calle de Cuba tras el paso de un huracán. EFE/Archivo
La segunda mitad de la temporada, de septiembre a noviembre, no será "tan activa" como en años anteriores, debido a la presencia del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, explicó a Efe la investigadora Maritza Ballester, del Instituto de Meteorología.
Pero "que no haya pasado una tormenta tropical en los últimos tres meses por Cuba no es un hecho raro", advirtió.
Ha habido muchos años en los que Cuba no fue afectada por ciclones en la primera mitad de la temporada, e incluso hubo lustros en los que ningún huracán azotó la isla.
En cambio, a estas alturas de 2008 los cubanos ya estaban contabilizando los daños del huracán "Gustav", que arrasó la región occidental el 30 de agosto y abrió la puerta a una de los periodos ciclónicos más activos.
Tras el "Gustav" llegaron los huracanes "Ike" y "Paloma", en septiembre y noviembre, respectivamente, y los tres causaron siete muertos y daños cifrados oficialmente en más de 10.000 millones de dólares.
El último año en el que Cuba no fue azotada por ningún ciclón entre junio y agosto fue cercano, 2007, así que la falta de actividad de 2009 no es algo extraordinario.
Ballester considera "menos frecuente" la escasa actividad ciclónica de agosto pasado en todo el Caribe, pues hasta mediados de ese mes no aparecieron las primeras tormentas tropicales del año: "Ana", "Bill", "Claudette" y "Danny".
"Viéndolo fríamente, parece que fue un agosto activo, porque hubo cuatro organismos, pero su calidad no da eso", señaló la investigadora, aludiendo a que sólo "Bill" ascendió a huracán y al hecho de que ninguno de los cuatro causó mayores daños.
Una depresión atmosférica se denomina tormenta tropical cuando tiene vientos máximos sostenidos que giran a más de 63 kilómetros por hora y asciende a huracán cuando pasa de 118.
A pesar de los daños ocasionados en Cuba durante esta década por huracanes como "Michelle" en 2001, "Charley" en 2004, "Dennis" en 2005 y los tres citados de 2008, los tiempos felices de veranos y otoños sin ciclones no están tan lejos.
Entre 1985 y 1996 no pasó por la isla ni un solo huracán, y entre 1952 y 2001 no llegó ninguno de gran intensidad.
"A partir de 1996 la frecuencia se ha incrementado notablemente", indicó a Efe Ballester.
Desde comienzos del siglo XX, cuando empiezan los registros meteorológicos cubanos, la isla ha tenido muchas temporadas sin acontecimientos, como en 1993, 1997, 2000 y 2003.
Como curiosidad, Ballester señaló que en 1951 y 1952 no hubo ciclones en la temporada habitual pero se formaron "organismos extemporáneos" en mayo y febrero, respectivamente.
Para lo que queda de 2009, insistió en que se espera una temporada entre "normal" y "poco activa", debido al desarrollo de "El Niño", fenómeno climático que calienta las aguas del Pacífico e inhibe la formación de huracanes en el Caribe.
"Bajo las condiciones de 'El Niño', que se debe seguir intensificando, digamos que , dijo Ballester.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.