Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
suiza, libia

Gadafi exige una fianza de medio millón de euros para liberar a dos rehenes suizos

EFE
Actualizado 01-09-2009 19:31 CET

Ginebra.-  Libia ha pedido a Suiza el pago de una fianza de 570.000 euros (815.334 dólares) para dejar salir del país a los dos suizos retenidos en Trípoli desde hace más de un año, como venganza por la detención en Ginebra (Suiza) de un hijo de Muamar el Gadafi, informó hoy la radio suiza francófona (RSR).

(EFE)

Manifestantes el pasado abril ante la sede de la ONU en Ginebra con letreros en los que se lee "Libertad para los secuestrados suizos en Libia", durante una protesta en demanda de la liberación de dos suizos retenidos en Libia. EFE/Archivo

La nueva exigencia libia se conoce cuando los dos rehenes deberían estar ya a Suiza al cumplirse hoy, 1 de septiembre, la fecha tope dada por Trípoli para ello, después de que el presidente helvético, Hans Rudolf Merz, presentara el pasado 20 de agosto excusas públicas por la detención de Hanibal Gadafi, en un polémico viaje a Trípoli.

"Libia exige el pago de una fianza de 500.000 dinares libios (285.000 euros ó 408.063 dólares) por la liberación de cada uno de los rehenes", anunció la radio RSR, citando a "fuentes cercanas a las negociaciones".

El régimen de Muamar Gadafi, que hoy celebra con festejos el 40 Aniversario de su llegada al poder, está llevando a cabo una guerra de nervios con las autoridades suizas desde el viaje de Merz a Trípoli, cuando pidió perdón al pueblo libio por la detención de Hanibal Gadafi, hace trece meses, y firmó un acuerdo para la reanudación de relaciones.

Un avión enviado hace una semana por Suiza al país magrebí para recoger a los dos ejecutivos regresó sin ellos varios días después, en medio de crecientes críticas en la Confederación Helvética por el "humillante" acuerdo firmado por Merz.

Hannibal Gadafi fue detenido durante unas horas en Ginebra en julio de 2008, acusado de maltratar a dos empleados domésticos.

Los dos suizos retenidos trabajaban en Libia para multinacionales suizas cuando estalló la crisis y, desde entonces, no han podido salir de ese país.

La crisis entre los dos países no se limitó a una disputa diplomática, sino que ha tenido consecuencias económicas para Suiza como la interrupción de vuelos entre Suiza y Trípoli, la caída de la actividad comercial bilateral o el retiro casi total de los fondos libios en este país.

Pero el acuerdo que Merz tuvo que firmar, acompañado de las disculpas públicas para cerrar esta crisis, se ha convertido en la mayor polémica política de los últimos años en Suiza, donde las opiniones están repartidas entre quienes justifican esa decisión a cambio de la liberación de los suizos, y quienes creen que fueron los intereses económicos los que forzaron esa solución.

Libia es un importante abastecedor de petróleo de Suiza y numerosas firmas helvéticas han visto perjudicadas sus actividades en el país norteafricano a causa de esta situación.

La parte del acuerdo que más irrita en Suiza es la que establece la creación de una comisión internacional independiente que investigará la actuación de la Policía de Ginebra en la detención de Hannibal Gadafi, la que ejecutó cumpliendo la orden de un fiscal.

Suiza ya ha designado a su representante para la comisión, que desarrollará sus trabajos en Londres, pero Libia aún no lo ha hecho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]