Madrid.- Los grupos IU y PSM y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos han criticado hoy que la Comunidad de Madrid haya reducido la cuantía de las becas para libros de texto de este curso.
Imagen de dos niños observando los libros de texto en unos grandes almacenes. EFE/Archivo
La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha señalado que "todas las familias han visto descender las ayudas con relación al coste los libros de texto", lo que quiere decir que "tendrán que aportar una cantidad mayor de sus propios fondos para el próximo curso".
Si el año pasado las ayudas para los alumnos de educación infantil fueron de 80 euros, este curso serán de 65, mientras que los de primaria recibirán 4 euros menos que en 2008 y los de secundaria han visto reducida su beca en 5 euros.
La federación critica además que hayan quedado excluidos de dichas ayudas más de la mitad de los peticionarios.
Por contra, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que este año se ha reducido en un 20 por ciento el número de excluidos para las becas.
Figar, que hoy ha presentado las nuevas tarjetas monedero en las que se abonarán las becas, ha insistido en que "a pesar de la crisis" han aumentado "las ayudas, los fondos y el número de familias beneficiarias".
Aún así, la FAPA añade a su denuncia el hecho de que "este año no podrán optar a la ayuda las familias cuyos hijos estén escolarizados en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil".
Con respecto a este asunto, la consejera ha respondido que las ayudas "deben concentrarse donde se necesitan libros de texto", lo que no ocurre con los niños menores de tres años, un grupo para los que, por otra parte, "el Ministerio de Educación no ha destinado nunca estas ayudas".
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado que el incremento en el presupuesto de becas para los libros de texto sea "sólo" del 2,6 por ciento más que en el anterior curso escolar.
El Gobierno regional, "en vez de haber comenzado a implantar la gratuidad de los libros de texto, opta por otorgar ayudas que no cubren ni la tercera parte de los gastos con becas que van de los 65 euros a los 110 euros, cuando el montante de los libros y del material escolar viene a suponer alrededor de 350 euros", ha señalado Menéndez.
Los socialistas critican además que en las convocatorias de becas y ayudas "no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos", y no se ha tomado "ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo".
Ante esta situación, los socialistas proponen la gratuidad de los libros de texto, subvención del comedor escolar y de las escuelas infantiles, y apuestan por la revisión del baremo de desempleados, tanto para el acceso a escuelas infantiles públicas y como a las ayudas para las escuelas privadas, y por garantizar el pago de la matrícula universitaria a los jóvenes con sus familiares en paro.
En la misma línea, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea, Eulalia Vaquero, ha afirmado que "los datos son elocuentes y evidencian que este año las familias madrileñas recibirán menos ayudas ya que la cuantía económica será inferior".
Vaquero ha anunciado que IU presentará en el pleno de la Asamblea una iniciativa para reclamar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la enseñanza obligatoria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.