Madrid.- Las "peripecias del drama y la perenne lucha contra el destino" son las patas argumentales de "Ícaro", espectáculo que el actor y director Daniele Finzi Pasca ha presentado hoy en Madrid y que, entre el 2 y el 6 de septiembre, tratará de "acariciar" a los espectadores del Teatro Infanta Isabel.
La ópera de la finlandesa Kaijo Saariaho, "L'Amour du Loin", puesta en escena esta vez por un hombre de circo y de teatro, el suizo Daniele Finzi Pasca. EFE/Archivo
Finzi, que el año pasado visitó la capital con "Rain, como lluvia en tus ojos", se viste de clown para dar rienda suelta a su "Teatro de la Caricia".
"Se trata de una tentativa de empatizar, de bailar con el público", ha explicado el artista.
Nacido en Lugano -Suiza- hace 45 años, Daniele Finzi acumula más de 700 representaciones del monólogo "Ícaro", que junto a "Dialoghi col Sonno" y "Arianna" forma parte de una trilogía dedicada a la fuga. Nada extraño teniendo en cuenta que el actor la escribió en prisión, resultado de su negativa a cumplir el servicio militar.
"Compuse esta trilogía marginal durante mi periodo de vacaciones en la cárcel, y no fui demasiado original: estaba en prisión y escribía sobre escaparme", ha declarado entre carcajadas.
El nacimiento de "Icaro" se produce en 1983, mientras Finzi trabajaba en India con enfermos terminales, personas a las que sólo se les puede dar "un beso o una caricia". De regreso a Suiza, el artista concebió una obra basada en "la proximidad entre artista y público, la posibilidad de abrazar a los espectadores".
Durante su espectáculo, el polifacético artista cuenta la historia a un espectador que, elegido entre el público, sube al escenario. "Esta pensado como un monólogo para un sólo espectador, mientras que los demás miran como 'voyeurs'", ha explicado Finzi.
"Al principio, la persona está sentada en el patio de butacas, entre el público, y, de repente, se encuentra a dos centímetros de mi cara", ha expuesto Daniele Finzi sobre un espectáculo que requiere "un acuerdo mútuo entre ambas partes".
En opinión de Finzi, la presencia de una persona cualquiera sobre las tablas proporciona a "Ícaro" una "gran intensidad", ya que "el público se identifica porque uno de ellos está ahí, en el escenario".
Tras destacar la importancia que la improvisación juega en su obra, Finzi ha añadido, a modo de aviso, que la espontaneidad también requiere "una gran precisión". "Hay que tener siempre una línea ideal que te permite ir adonde quieres", ha apostillado.
Finzi ha estado acompañado durante su comparecencia por el escritor uruguayo Fernando Ponce de León, autor de "Daniele Finzi Pasca, Teatro de la Caricia", una recopilación de entrevistas en las que Finzi explica el nacimiento de esta técnica interpretativa.
El ensayo, que resume en toda su extensión el ideario artístico y teatral de Finzi, estará a la venta en los espectáculos protagonizados por el artista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.