Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, verano

La cifra de muertos en verano baja de 400 por primera vez desde el año 1963

EFE
Actualizado 01-09-2009 15:22 CET

Madrid.-  La cifra de muertos en las carreteras españolas durante los meses de verano ha bajado de los 400 por primera vez desde el año 1963, ya que entre los pasados 1 de julio y 31 de agosto se han registrado 377 víctimas mortales, setenta menos que en 2008, lo que representa un descenso del quince por ciento.

(EFE)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), con el director general de Tráfico, Pere Navarro (d), durante la rueda de prensa que ofreció hoy sobre la Operación Verano 2009.

Así lo ha explicado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la Operación Verano de tráfico y en la que ha destacado que "prácticamente ha perdido la vida una persona menos al día" con respecto al verano pasado.

La cifra de fallecidos este verano, en el que seis personas han perdido la vida al día, es la más baja desde 1962, cuando se registraron 340 víctimas mortales en las carreteras españolas, y cuando eran "muchísimos" menos los desplazamientos.

En 1963, último año en el que la cifra de fallecidos -398- fue inferior a 400, había en España 1.700.000 vehículos, frente a los 31.000.000 de hoy, y el censo de conductores era de cuatro millones, cuando en 2009 son 25.500.000.

Durante julio y agosto ha habido en las carreteras españolas 86 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,2 por ciento más con respecto al verano de 2008, y se han producido 327 accidentes mortales -7,2 por ciento en carreteras secundarias-, 62 menos que el verano pasado.

Rubalcaba, que ha recordado que hace veinte años fallecieron 1.378 personas en verano, ha apuntado que la pendiente es "claramente descendente", lo que demuestra que la política de seguridad vial "está dando resultados".

El titular de Interior ha destacado que está siendo especialmente efectiva entre los jóvenes, ya que el tramo de edad en el que la reducción de víctimas mortales ha sido mayor es el que va de los 15 a los 24 años, ya que los 54 fallecidos de este año suponen un 70 por ciento menos respecto a los 182 que se registraban en 2003.

Además, en el grupo de jóvenes de entre 25 y 34 años se ha producido un descenso en la siniestralidad del 58 por ciento también desde el año 2003.

"Es un dato prometedor, porque al final son los conductores del futuro", ha señalado Rubalcaba, que ha añadido que esta cifra "rompe el mito" de que la juventud es "menos reflexiva" e "impermeable" a las campañas de tráfico.

Asimismo, la franja horaria de doce de la noche a siete de la mañana es aquélla en la que más han descendido las víctimas mortales desde 2003, mientras que en el tramo horario de dos a ocho de la tarde se registra el mayor porcentaje de accidentes con muertos.

Las salidas de vía siguen siendo el accidente más frecuente y este año se han cobrado 168 vidas, un 17 por ciento menos que el verano pasado.

Rubalcaba ha destacado que la campaña de verano se cierra con 61 motoristas fallecidos, diez menos que en 2008, de los cuales un 3,3 por ciento no llevaba casco, cifra que va mejorando desde 2007, cuando era un 10,8 el porcentaje de motoristas muertos sin casco, o del 5,6 por ciento del año pasado.

El titular de Interior ha dicho que "hay que estar satisfechos" ya que es "dolor y sufrimiento que hemos ahorrado", pero que 377 "son muchas víctimas" y que "queda mucho por hacer".

En este sentido, se ha referido a las tres prioridades principales en las que el Ministerio va a trabajar: los cinturones de seguridad, el alcohol y la velocidad.

Según Rubalcaba, una de cada cuatro personas que han perdido la vida este verano iba sin cinturón de seguridad y la velocidad ha estado implicada en uno de cada tres accidentes.

"Los accidentes en carretera no son maldiciones inabordables", ha concluido el ministro, que ha añadido que "hay riesgos, pero la prudencia puede minimizarlos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]