Toledo.- Un estudio de la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha concluye que el gasto medio por niño en un colegio público de la región asciende a 260 euros, y sube hasta los 640 euros si se trata de un centro concertado o los 890 euros en los colegios privados.
Un estudio de la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha concluye que el gasto medio por niño en un colegio público de la región asciende a 260 euros, y sube hasta los 640 euros si se trata de un centro concertado o los 890 euros en los colegios privados. EFE/Archivo
La UCE ha elaborado un estudio regional sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria, y entre los datos económicos analizados destacan el coste de uniformes, comedores, transporte escolar y matrícula, a lo que hay que añadir otros gastos como son el material de apoyo, mochilas, cuadernos, lapiceros y actividades extraescolares, entre otros.
Uno de los principales gastos es el uniforme escolar, que cuesta en total unos 255 euros en los colegios privados y concertados y, en los colegios públicos, donde no se suele llevar uniforme, el gasto medio en vestido y calzado suele ser de 95 euros, no obstante, esa cantidad se supera ampliamente cuando se compra ropa y calzado de marca.
A pesar de que los libros de texto son gratuitos y subvencionados en Castilla-La Mancha, lo que implica un ahorro medio de 190 euros por alumno, hay unos gastos importantes en material escolar.
Un estudiante de primaria utiliza cuadernos especiales para ejercicios, cálculo, ortografía y caligrafía, a los que hay que sumar cuadernos para las diferentes asignaturas, pinturas, lapiceros, gomas, sacapuntas, rotuladores y demás material, lo que supone un gasto medio de unos 80 euros.
En el caso de un estudiante de secundaria los cuadernos se multiplican en función de las asignaturas y a los materiales citados se deben añadir compás, cuadernos de dibujo, reglas, calculadoras, materiales de tecnología y libros de lectura recomendados, por lo que se puede llegar a los 130 euros.
La UCE aconseja acudir a diferentes comercios y comparar precios, puesto que el ahorro de material escolar puede variar entre un 12 y un 25 por ciento de unos establecimientos a otros.
En los colegios privados el precio medio de comedor es de unos 145 euros al mes, en los concertados es de 100 euros y en los públicos de 85 euros.
El transporte es gratuito en los centros públicos, pero en los privados asciende a 90 euros al mes, mientras que en los concertados se abona una cuota mensual de 75 euros.
La UCE advierte que los gastos aumentan "cuando nos dejamos llevar por las marcas, las preferencias de los menores y los productos gancho de los folletos publicitarios", por eso recomienda a las familias que sean previsoras y se informen de las diferentes ofertas y precios en los establecimientos comerciales.
También es muy importante ajustarse a las necesidades del niño, reciclar el material y tener en cuenta que las llamadas "marcas blancas" son una buena opción de compra que puede abaratar en gran medida la factura total.
No es conveniente dejar las compras para los últimos días pero tampoco es recomendable comprar todo el material a la vez pues habrá productos como bolígrafos, lapiceros o colores, que se podrán ir adquiriendo durante el curso.
Además, la UCE señala que es importante que los niños comprendan el esfuerzo económico que supone para las familias el inicio del curso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.