Bogotá.- La española María Remedios García, acusada de ser un enlace de las FARC, negó pertenecer a esa guerrilla colombiana, pero reconoció haber conocido al abatido jefe rebelde "Raúl Reyes" en una visita que él realizó a España en el año 2000, según una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo.
García, de 57 años, fue detenida en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial en julio del año pasado, acusada de ser la encargada de recaudar fondos para esa guerrilla en España y de dar cobertura y apoyo logístico a destacados dirigentes de las FARC. EFE/Archivo
García, que respondió desde Madrid a un cuestionario elaborado por ese periódico, detalló que durante los 15 años que trabajó en resolución de conflictos políticos ha tenido comunicaciones con todos los actores involucrados.
Sólo al Gobierno de Colombia se "le ha ocurrido equipararme a una de las partes", matizó en ese sentido.
"Evidentemente no soy ni he sido nunca miembro de las FARC", dijo la española, a quien se le acusa de ser el enlace de los rebeldes en España y trabajar bajo los alias de "Irene" o "Soraya" para tramitar visas, manejar dinero de la organización y de invitar a miembros del grupo guerrillero a España.
Respecto a los visados de extranjeros en España aseguró que solo el Gobierno español está autorizado para concederlos, "por mandato imperativo de la ley", y ellos "saben a quién le conceden los visados de entrada y de estancia en España".
La mujer agregó que como algunos colombianos que buscan la salida negociada al conflicto armado en Colombia, ella ha sido perseguida por el trabajo de mediación y acercamiento con la guerrilla.
La orden de detención que emitió la Audiencia Nacional a Remedios García por un delito de colaboración con banda armada, en julio de 2008, llevó a que perdiera su empleo en la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
"Pusimos una demanda contra ellos ante los tribunales laborales por despido improcedente pues no se había respetado la presunción de inocencia. Ganamos ese juicio y se vieron obligados a indemnizarme. No quisimos solicitar la readmisión", explicó.
En 2000 conoció durante una visita a España a "Raúl Reyes", el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 1 de marzo de 2008, cuando fue abatido por militares colombianos en un bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador, que llevó a que Quito rompiera relaciones con Colombia.
"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, visitó España en el marco de un proceso de paz entre el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y los rebeldes, que se rompió abruptamente en febrero de 2002 por el secuestro de un avión en el que viajaba un congresista que fue tomado como rehén.
"Tengo que decir que 'Raúl Reyes' estuvo custodiado permanentemente por la policía española. Todo el mundo quería hablar con él y la prensa peleaba por entrevistarlo", añadió.
Asimismo, negó que en las actuaciones seguidas contra ella en la Audiencia Nacional "aparezca la más mínima referencia ni a Eta ni a ninguna otra organización terrorista".
García, de 57 años, fue detenida en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial en julio del año pasado, acusada de ser la encargada de recaudar fondos para esa guerrilla en España y de dar cobertura y apoyo logístico a destacados dirigentes de las FARC.
El juez Baltazar Garzón, sin embargo, la dejó en libertad bajo fianza acusada de "colaboración o integración en organización terrorista".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.