Madrid.- Un contingente formado por 66 militares y 4 guardias civiles, bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet, llegarán a Kabul el próximo 14 de septiembre para asumir la dirección y gestión del aeropuerto de la capital afgana durante siete meses a partir de octubre, según han informado a Efe fuentes militares.
Soldados españoles de las Fuerzas Internacionales de la OTAN de Asistencia de la Seguridad (ISAF) en un puesto de control en Herat, Afganistán. EFE/Archivo
España se encargará desde el 1 de octubre del aeropuerto internacional afgano y el personal, mayoritariamente del Ejército del Aire, estará desplazado durante un periodo de siete meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.
El Congreso autorizó el envío de esta contingente, por mayoría (salvo IU), el pasado 17 de junio durante una comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que también se aprobó el envío de un batallón de 450 militares para velar por la seguridad en las elecciones del 20 de agosto.
El 15 de junio de 2006, las naciones que contribuyen con tropas a ISAF acordaron relevarse periódicamente en la responsabilidad de cobertura de ciertas necesidades específicas, como es el caso de la dirección y gestión de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.
Según el plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, el 1 de octubre de 2009 España releva a Polonia y asume la responsabilidad de gestionar y dirigir las operaciones que acontezcan en el aeropuerto de Kabul durante un periodo de siete meses.
Para poner en marcha esta nueva misión, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa designó a un oficial de enlace y en marzo pasado una comisión del Ejército del Aire realizó una visita de reconocimiento al propio aeropuerto.
Los militares españoles asumen esta responsabilidad en un momento en el que ha aumentado el tráfico aéreo en Afganistán debido al proceso electoral y el aumento de la violencia.
Según el planeamiento del Estado Mayor de la Defensa, para cumplir esta misión es necesario desplegar 66 efectivos militares, que se dedicarán a funciones de control y seguridad.
Además se desplazarán cuatro guardias civiles, que participarán en el control aeroportuario de entrada y salida al país.
Al frente de este contingente irá el coronel Rubén García Servet, actualmente director de la Academia General del Aire (AGA), cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2006.
García Servet nació en Madrid en el año 1958, obtuvo el despacho de teniente como número 1 de la XXXII promoción de la AGA en 1980, finalizando así su formación académica en este centro.
Ha sido profesor de la AGA en los años 80 y agregado de Defensa en París y aéreo adjunto de la embajada de España en el gabinete técnico del Ministerio.
Ha sido jefe de fuerzas aéreas en el ala 46 de la base aérea de Gando y estuvo en la secretaría general del Estado Mayor del Aire antes de llegar a la AGA.
Su puesto en la Academia lo ocupará el coronel Juan Antonio Ortega Vázquez. El traspaso de funciones se celebrará el próximo viernes en la sede de la Academia, en San Javier (Murcia).
Los 70 militares que llegarán a Kabul se sumarán a los 778 que integran de forma permanente la misión española encuadrada en la operación ISAF de Naciones Unidas y a los 450 que forman el batallón electoral, con lo que Afganistán se convierte en la misión en el exterior más numerosa, seguida de Líbano (1.100).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.