Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hasta Zapatero sucumbe a la moda de lo sueco que trajo 'Millennium'

  • El presidente visita el barrio de Estocolmo donde se desarrolla parte de la trilogía
  • En los últimos años Suecia ha expandido su marca empresarial y turística por todo el mundo
Por VÍCTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 31-08-2009 19:21 CET

ESTOCOLMO (SUECIA).-  Ni José Luis Rodríguez Zapatero se ha podido resistir a recorrer el barrio de Södermalm en Estocolmo. En las calles de esta pequeña islita situada en el centro de la capital sueca se desarrolla gran parte de las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, protagonistas del gran éxito editorial 'Millennium'. Para el presidente del Gobierno "son una referencia ahora muy presente en España por el éxito de la obra". Y no es lo único que se conoce de este país nórdico: lo sueco está de moda.

(wikimedia)

Panorámica del barrio holmiense de Södermalm, donde se desarrolla parte de Millennium.

Suecia ha sido un lugar respetado internacionalmente en casi todos los aspectos. Desde lo político, pasando por lo social o tecnológico, hasta lo cultural. Hace décadas que el país nórdico ha sido destino de sectores sociales muy concretos. Sin embargo, últimamente el número de admiradores se ha ampliado. Pero, ¿qué es exactamente lo que les hace tan creativos y a la vez tan prácticos?

Sin duda IKEA, Volvo, H&M, Saab o Ericsson han creado escuela en los diferentes mercados a lo largo y ancho del mundo. Pero la realidad es que la influencia va más allá de estas compañías. Y el respeto va en aumento cuando uno se plantea cómo es que un país con menos del 0,2% de la población mundial puede llegar a tener tanta repercusión. El presidente español, que ha mantenido un encuentro con su homólogo sueco, reconocía el atractivo del país y el incremento de las relaciones sociales y económicas. Son varios los sectores socio-culturales que permiten conocer las claves y la visión del swedishness —término que engloba todo lo que ocurre en este país— desde el propio prisma sueco.

La saga de Larsson, un buen reclamo turístico

Aunque ya había ocurrido en años anteriores, este verano los medios europeos comentan cómo la trilogía Millennium está atrayendo a los fans de la 'hacker' Salander y el periodista Blomkvist a visitar Estocolmo. El aumento de turistas seguidores de la saga ha sido tal que se han organizado tours multilingües, conocidos como millennium walk.

Estos libros están ofreciendo una nueva perspectiva de Suecia a millones de personas. El personaje del comisario Wallander del escritor sueco Henning Mankell ya fue un éxito en la BBC inglesa, pero Lisbeth Salander, la heroína de la trilogía de Stieg Larsson, parece que va a más: si en su país natal ha vendido 3,5 millones de copias, fuera ya van por los 14 millones.

El aumento de turistas seguidores de la saga de Larsson ha sido tal que se han organizado tours multilingües, conocidos como millennium walk

Según Zoi Santikos, responsable de los derechos en la editorial de Larsson, "las licencias de traducción han sido vendidas ya a 40 países y en unos veinte, la edición ya está publicada. No hace falta decir que este hecho es increíble, viniendo de un país tan pequeñito como Suecia. Está funcionando realmente bien en España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y las ventas en Alemania y Países Bajos han aumentado considerablemente en la última fase", apunta Santikos.

La productora sueca Yellow Bird se ha encargado de realizar la versión cinematográfica. El resultado: 'Män som hatar kvinnor' ('Los hombres que odian a las mujeres' ) es la película de habla no inglesa más vista del 2009 con unos seis millones de espectadores, de los cuales 1,22 son de España. "Es un placer ver que el libro homónimo se empiece a vender ahora en esos países donde antes no había tenido tal éxito. Junto con la gran afluencia a las salas de cine, se demuestra que la película está lo suficientemente cualificada para vivir por sus propios méritos", dice Mikael Wallén, presidente de la productora del filme.

La segunda entrega 'Flickan som lekte med elden' se estrena en Escandinavia el 18 septiembre. La tercera, 'Luftslottet som sprängdes', curiosamente a penas un mes después en Suecia, y a primeros de año en el resto de la región.

El atractivo de montar tus propios muebles

Otra de las grandes atracciones en la ciudad durante este verano es la exposición que se desarrolla en el Museo-Galería de Arte Liljevalchs konsthall , una de las instituciones más importantes del país. Se trata de '50 Años de IKEA', un recorrido sobre la empresa que amuebló Suecia a partir de la Segunda Guerra Mundial. El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, es el gran protagonista de toda la muestra. Y no es para menos, ya que él fue quien sacó adelante lo que ahora es uno de los sellos suecos en el mundo. Nunca nadie ha llevado el swedishness tan lejos.

(Flickr: mroach)

La filosofía de "llévatelo y móntalo tú" ha triunfado en el mundo.

Kamprad fundó IKEA en 1943. En el terreno de lo social por aquellos años se buscaba una manera democrática de diseño que no llegase sólo a los más ricos, basándose en los fundamentos del Folkhemmet —la política del Estado de bienestar puesta en marcha por los socialdemócratas suecos—. Hay una frase que resume esta filosofía: "Per Albin Hansson creó el 'Folkhemmet' y Kamprad tuvo que amueblarlo".

En palabras de Lennart Ekmarkt, responsable de la primera colección PS de IKEA en 1995 y brazo derecho de Kamprad en aquellos años, "en la compañía nos hemos vuelto muy confusos y pensamos demasiado en el extranjero. Hemos perdido nuestro modernismo escandinavo. Quizá no se note en las principales piezas de ventas, pero nunca más volveremos a ser del scandinavian style. A mediados de los 90 comenzamos a reenfocar el estilo de origen escandinavo con diseñadores suecos y, más tarde, incluimos a diseñadores de otras partes del mundo".

De hecho, en los inicios de IKEA durante los años 50, Kamprad fue boicoteado en Suecia. Ningún profesional del sector quiso trabajar con él debido a su política de precios. Incluso le fue denegada la admisión en ferias, provocando que la primera producción se trasladara a Polonia en 1960, consiguiendo con ello mejores costes. El motivo principal del éxito de Kamprad ha sido siempre el convertir lo que, a priori, era negativo en algo totalmente positivo.

Innovación y habilidades para crear grandes cosas

Pero no sólo el gigante del 'móntalo tú mismo' exporta marca. El estudio de diseño de mobiliario Form Us With Love es uno de los talentos más recientes. Petrus Pálmer, cofundador en 2005 junto con John Löfgren y Jonas Pettersson, explica que "cada vez es más importante hacer productos 'made in Sweden', especialmente todo aquello que requiere de alta tecnología". Este joven estudio es consciente de la importancia creciente que está teniendo Suecia en el exterior, "aunque quizá desde aquí hemos tendido a sobredramatizar dicha influencia". Lo que está claro es que la Feria del mueble de Estocolmo es, hoy en día, una feria internacional de renombre. "Pero si echas un vistazo al panorama internacional verás que son muy pocos los diseños escandinavos que están en el top del sector. Por supuesto IKEA y H&M son grandes embajadores, pero es evidente que aquí hay mucho más de lo que se enseña", lamenta Pálmer.

"Tenemos una extensa clase media, de ahí, quizá, la filosofía de precios populares", apunta el diseñador Magnus Wästberg.

Magnus Wästberg, diseñador y responsable de Wästberg Lighting, destaca también esa "tradición técnica combinada con emociones y calidades estéticas" que marca la iniciativa empresarial del país. "A veces esta mezcla puede verse como polos opuestos, pero el carácter escandinavo nos ayuda a nosotros mucho". Un ejemplo es su compañía, donde se combina luz e interiorismo. "Aquí tenemos una estrecha relación con la luz: experimentamos condiciones extremas, que van desde las espectaculares auroras boreales a periodos de total oscuridad, que animan a la creatividad y al conocimiento estético".

Pero además, Wästberg destaca la tradición solidaria que tiene la política sueca. "Por supuesto existe diferencia entre ricos y pobres, pero no es tan grande como en otras partes del mundo. Tenemos una extensa clase media, de ahí, quizá, la filosofía de precios populares. Innovación y habilidad se juntan y cuando esto ocurre, se pueden crear grandes cosas", resume el diseñador.

'Less is more'

Lo intangible también ha sido objeto de exportación por los suecos. Son muy reconocidos los esfuerzos por abrir las fronteras a la libre distribución e intercambio de archivos por internet (p2p). El grupo The Pirate Bay ha logrado un éxito mundial, que precisamente le está ocasionando graves problemas legales; aunque, por otra parte, han logrado conseguir un escaño en el Parlamento Europeo. También están, aunque se conozca menos, a la vanguardia del desarrollo de los videojuegos, con éxitos como EA Digital Illusions Creative Entertainment.

Magnus Överengen, profesor de Artes Aplicadas en Suecia, comenta que "en general los suecos tendemos a pensar y comentar nuestro impacto sobre el resto del mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial se nos ha conocido por la libertad sexual, el diseño y aportar nuevas invenciones. También tenemos a Bergman. Somos un país que hace edificios modernos con grandes ventanales para que entre más luz. Puedes echar un vistazo a la versión inglesa de 'Wallander' para que veas tópicos y cómo se nos ve desde fuera: básicamente conduciendo un Volvo y hablando con un Ericsson por la calle... Es divertido".

Hay una frase inglesa que sintetiza mucho el carácter de este país: 'less is more'. Así somos los suecos. Es cierto que inventamos grandes avances de ayer y hoy, desde la pólvora a la videoconferencia con Skype. Pero también el tetra-brick.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]