Alcalá de Henares (Madrid).- Los diestros Luis Miguel Encabo y Sánchez Vara cortaron una oreja cada uno en el último festejo de la feria taurina de Alcalá de Henares, mientras que Luis Francisco Esplá, sin lote propicio, se fue de vacío.
El diestro Luis Miguel Encabo. EFE/Archivo
Se lidiaron toros de Baltasar Ibán, bien presentados, con cuajo y astifinas defensas, y de juego desigual. El mejor, el quinto. Fueron también buenos, segundo y sexto.
Luis Francisco Esplá: estocada casi entera (ovación tras petición); y media estocada (ovación).
Luis Miguel Encabo: bajonazo y un descabello (silencio); y pinchazo y estocada casi entera (oreja).
Sánchez Vara: pinchazo, estocada baja, nueva estocada y un descabello (silencio tras aviso); y estocada (oreja).
En la enfermería fue atendido "El Niño de Santa Rita" de "contusión en el hombro izquierdo con posible esguince capsular, varetazo en glúteo izquierdo y contusión en talón de Aquiles. Pronóstico reservado".
La plaza tuvo casi media entrada en tarde de mucho calor.
-----------------
TRIUNFOS A MEDIAS
Esplá no tuvo toros propicios para el lucimiento. Su primero, extremadamente flojo, sólo pudo torearlo con medios pases. Faena repleta de guiños al tendido, pero de poco contenido artístico. Aún así le pidieron la oreja, que el presidente le denegó. El cuarto fue más complicado, pues se quedaba muy corto y se defendía, y Esplá estuvo ahí sin más, en una faena sin relieve.
Encabo recibió a su primero con bonitas verónicas a pies juntos. En banderillas, destacó sobremanera un arriesgado par por los adentros, al límite de las tablas. El toro, uno de los mejores de la corrida, permitió al diestro hacer un toreo correcto y por abajo, en una labor que fue de más a menos. Tiró todo por la borda en la suerte suprema.
El quinto, el mejor toro del encierro, con casta y mucha "transmisión", sin embargo de salida "se coló" dos veces por el pitón derecho, y en una de ellas prendió al "Niño de Santa Rita", desarmándole y empotrándole contra las tablas, donde le dio un verdadero palizón.
Pero en la muleta fue otra cosa. Toro de largas y emocionantes embestidas, con mucho motor, pero también exigente, pues no perdonó errores. Encabo tardó en acoplarse, pasando momentos de apuro en el comienzo de su labor, viéndose en ocasiones desbordado. Pero al final acabó el torero haciéndose con la situación, y llegó a firmar buenos muletazos en el epílogo. Cortó una cariñosa oreja.
Sánchez Vara protagonizó una tarde con muchos altibajos. A su bronco primero, inició la faena con doblones por bajo de buen aire, para después instrumentar una labor correcta pero con poco ajuste y ninguna hondura por ambos pitones. Además se eternizó con los aceros.
Al sexto lo recibió con una larga cambiada en el tercio, para después firmar un tercio de banderillas, que a la postre fue lo mejor de su actuación. El toro "se dejó" lo suyo, desplazándose largo y por abajo, y esta vez anduvo Sánchez Vara más entonado. Aquí agarró una buena estocada, y paseó una oreja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.