Santander.- El Orfeón Donostiarra y la música de Mendelsohn han protagonizado esta noche la jornada de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS), que se ha despedido con uno de los grandes oratorios del romanticismo, "Elías", y una muy aplaudida actuación de la coral vasca.
Intérpretes del Orfeón Donostiarra y la Sinfónica Toscanini. EFE/Archivo
Junto a ella, la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de su titular, Víctor Pablo Pérez, y los solista Mark Stone (en el papel del profeta), Soile Ikokovski, Natalie Stuzman y Werner Güra han interpretado con solidez una de las partituras más complejas y extensas del compositor alemán, cuando los teatros y auditorios de todo el mundo conmemoran los doscientos años de su muerte.
El Festival de Santander le ha recordado en distintos conciertos, como el que ofreció la violinista estadounidense Sarah Chang, que interpretó (sin propinas), el clásico más popular de este autor, su concierto para violín y orquesta.
El "Elías" es un oratorio inspirado en el Antiguo Testamento que Mendelssohn compuso poco antes de morir, a los 38 años. No es tan popular como ese famoso concierto, pero no es difícil encontrarlo en las programaciones, y menos en el año en que se recuerda a un autor que no necesita de bicentenarios para que su música se siga escuchando.
El libreto arranca con una maldición bíblica, contra Israel, que sufrirá una terrible sequía por adorar a Baal, un falso dios, y no al verdadero, una historia envuelta en una partitura monumental, plenamente romántica, en la que algunos han querido ver la ópera que su autor nunca escribió.
El segundo y último oratorio de Mendelssohn, que unos años antes había escrito su "Paulus", concede un papel protagonista al coro y el Orfeón Donostiarra ha sabido estar a la altura.
La agrupación que dirige José Antonio Alfaro tendría que llevarse el premio a la fidelidad del Festival de Santander, si existiera, porque ha actuado en treinta y tres de las cincuenta y ocho ediciones que se han celebrado hasta ahora.
En su regreso ha vuelto a llevarse largos aplausos del público, en una de las jornadas del FIS que más espectadores ha atraído.
El Festival ha finalizado así su 58 edición, que comenzó con el estreno en España de un nuevo montaje de "La favorita" de Donizzeti, dirigida por el argentino Hugo de Ana, que no convenció demasiado ni al público ni a los críticos.
La ópera ha tenido una importante presencia en una entrega que ha apostado por las artes escénicas aunque sin perder de vista la música sinfónica.
Al estreno de "La casa de Bernarda Alba", la ópera de Miquel Ortega basada en la obra de Lorca, que tuvo una mejor acogida, siguió una de las grandes joyas de esta edición, la "Parténope" de Vinci, una obra barroca rescatada y montada con fidelidad exquisita, como si el telón se levantase en pleno siglo XVIII.
Al contrario que esta propuesta, el musical de Broadway "West side story", otro de los aciertos de la programación, sí logró que el Festival colgará el cartel de "No hay localidades".
En otras de las propuestas el acierto no fue tanto, como ocurrió con el concierto del tenor argentino José Cura, una de las estrellas del cartel de este año, que defraudó con un recital a media voz de música argentina, en el que apenas cantó una hora, aunque no paró de hablar con el público.
El Festival regresó además a los "Marcos históricos" de Cantabria, en un certamen paralelo que ha vuelto a estrenar música contemporánea y también ha recordado la que se escribía en tiempos de los moriscos.
Lola Camús
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.