Tokio.- Japón elige hoy a su nuevo primer ministro para los próximos cuatro años en unas elecciones que, de cumplirse los vaticinios de las encuestas, abrirán una nueva era política en la segunda economía mundial por el esperado triunfo de la oposición.
Los colegios electorales para los comicios que renovarán por completo la Cámara de Representantes abrieron a las 7.00 de la mañana (22.00 GMT del sábado) para que más de 104 millones de nipones mayores de 20 años puedan ejercer su derecho al voto hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT).
El favorito es Yukio Hatoyama, de 62 años y líder del opositor Partido Democrático (PD), que defiende un programa reformista centrado en la necesidad de "cambio" y según los sondeos podría obtener un claro triunfo que acabaría con la hegemonía del PLD, la fuerza que ha gobernado Japón durante 54 años.
Hatoyama aboga por una mayor defensa de los trabajadores en estos tiempos de crisis, congelación de impuestos y reducción de la extensa burocracia nipona que implicaría un recorte de gastos, además de una política exterior de igual a igual con EEUU.
Se espera conocer los resultados de las elecciones a primeras horas del próximo lunes, según la agencia local Kyodo, aunque al cierre de los colegios los medios de comunicación publicarán sondeos a pie de urna.
El Ministerio de Interior divulgará durante la jornada datos parciales de participación, que se espera supere el 67,5 por ciento de los comicios de 2005 que ganó Junichiro Koizumi y se acerque al 70 por ciento, según las encuestas.
El voto anticipado ya batió un récord histórico y hasta el viernes alcanzó los 10,94 millones o 10,49 por ciento del censo, según el Ministerio de Interior.
En los comicios generales de septiembre de 2005 un total de 8,96 millones de japoneses ejercieron su derecho al voto anticipado pero ahora se espera que la cifra supere los 12 millones debido a que los datos del Gobierno no incluyen los sufragios emitidos ayer, sábado, según la agencia Kyodo.
Entre los que han votado ya destacan los dos principales candidatos, el opositor Yukio Hatoyama y el primer ministro, Taro Aso, de 68 años y del Partido Liberal Demócrata (PLD), cuyas circunscripciones se hallan lejos de Tokio.
Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado, último día de campaña, auguran una derrota humillante para el PLD, el partido que ha gobernado Japón desde 1955 con un pequeño paréntesis de 10 meses entre 1993 y 1994.
No obstante, una de las claves será el comportamiento de última hora en el voto de los indecisos, que los sondeos sitúan entre el 20 y el 30 por ciento del electorado.
La meteorología, con posibles tormentas y calor, puede también afectar al resultado. El día amaneció bochornoso y desapacible en Tokio, donde han caído algunas lluvias tempranas.
La Cámara de Representantes, integrada por 480 diputados, está dominada claramente al PLD, con 303 diputados y el apoyo de los 31 escaños de su aliado Nuevo Komeito, mientras el opositor PD tiene 112.
Las encuestas realizadas antes de los comicios, no obstante, señalaban un vuelco histórico: el PLD se quedaría con alrededor de 100 escaños mientras el opositor Partido Democrático superaría los 300 y obtendría mayoría absoluta.
Según los analistas, el actual sistema electoral, aprobado en 1994, favorecerá al PD, que ha realizado una campaña más cercana a los ciudadanos y ha presentado a candidatos más jóvenes que el PLD, cuya media de edad de sus aspirantes ronda los 60 años.
Cada elector debe depositar hoy dos votos: uno con un nombre propio, para los 300 diputados que se elegirán por un sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que designarán un total de 180 representantes de modo proporcional.
De esa forma se espera que conocidos pesos pesados del PLD puedan salvar hoy su escaño aún en el caso de que pierdan la elección a un candidato único.
Otras siete formaciones políticas tienen posibilidades de obtener representación en la Cámara Baja, entre ellas el Partido Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo, con los que el PD ha prometido gobernar en coalición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.