Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cancellara vence en el prólogo de Assen

Archivado en:
vuelta españa, ciclismo, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 29-08-2009 19:59 CET

PICASSENT.-  El ciclista suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se coronó en La 'Catedral' del motociclismo, Assen (Holanda), al vencer en la etapa prólogo de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros, lo que le convierte en el primer jersey oro de la ronda española.

Reuters (EUROPA PRESS)

El ciclista suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se coronó en La 'Catedral' del motociclismo, Assen (Holanda), al vencer en la etapa prólogo de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros, lo que le convierte en el primer jersey oro de la ronda española.

El helvético, vigente campeón olímpico en la disciplina contra el reloj, invirtió un tiempo de 5 minutos y 20 segundos para cubrir el único giro al anillo, 8 segundos menos que el belga Tom Boonen (Quick-Step), segundo, y 12 menos que el estadounidense Tyler Farrar (Garmin), tercero en la línea de meta.

Este éxito supone el cuarto triunfo del año en prólogos tras las firmadas en el Tour de California, La Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, en la que además llegó a vestir el maillot amarillo seis días, y su quinta victoria de etapa del año tras adjudicarse el campeonato nacional de Suiza en ruta.

Por su parte, el murciano Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) concluyó noveno a 18 segundos del ganador, al igual que otros dos favoritos, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) y el italiano Ivan Basso (Liquigas), mientras que el asturiano Samuel Sánchez precisó 24 segundos más que el nuevo líder para dar la vuelta al circuito.

LA LLUVIA CONDICIONÓ LA ETAPA

El inicio de la etapa estuvo marcada por el fuerte 'chaparrón' que cayó en el trazado holandés, que condicionó a los primeros especialista en tomar la salida, como es el caso de David Millar (Garmin) o Stijn Devolder (Quick-Step), que se vieron perjudicados para brillar por la peligrosidad a la hora de tomar las curvas.

Con el paso de los minutos, el asfalto mejoró, posibilitando el cambio de los puestos de honor de la carrera. Los primeros movimientos que cambiaron el dominio desde el principio del joven talento checo Roman Kreuziger (Liquigas) recoyeron en las manos de los velocistas, que buscaron buenos tiempos de cara a las bonificaciones en las etapas llanas de los próximos días.

Debido a esto, Boonen y Farrar coparon la cabeza de la clasificación gracias a sus grandes desarrollos en los prolegómenos de la salida de los favoritos por la lucha en la general y del suizo Fabian Cancellara, que rebajó el tiempo de los 'pistards', adjudicándose su primer jersey dorado como profesional.

Después, el protagonismo recayó en las principales espadas por la victoria en Madrid. Los mejores parados fueron los líderes del Liquigas transalpino, Roman Kreuziger e Ivan Basso, que acabaron a 17 y 18 segundos, respectivamente, mientras que Vinokourov, vencedor de La Vuelta en el 2006, concluyó también a 18 segundos.

Por su parte, Alejandro Valverde, primero de los españoles, cuajó una gran actuación al cubrir el trayecto con el mismo tiempo que sus principales rivales, mientras que su compañero de equipo, Imanol Erviti, acabó decimosexto a 21 segundos, tres menos que el campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, finalmente vigésimo noveno.

Para este domingo, el protagonismo de la carrera la tomarán los 'sprinters', en una jornada nuevamente holandesa que partirá de Assen rumbo hacia la localidad de Emmen, ambas en la provincia de Drenthe, en un recorrido completamente llano salvo por la cota de Witteween, de cuarta categoría, sobre un total de 202 kilómetros.

Será el primero de los tres finales, a priori, masivos fuera de las fronteras españolas, y en la que el liderato puede cambiar de manos en función de las bonificaciones. Sin Cavendish al frente, destacarán las ruedas de Farrar y Boonen, del italiano Daniele Bennati, o del español Óscar Freire (Rabobank).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]