Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
novedades editoriales_catalan

La temporada literaria en catalán viene este otoño muy cargada de memoria

Archivado en:
cultura, literatura, libros, cataluña
EFE
Actualizado 29-08-2009 18:50 CET

Barcelona.-  El segundo volumen de las memorias de Jordi Pujol, una recopilación inédita de textos memorialísticos de Josep Maria Castellet, los recuerdos del ex presidente del Barça Agustí Montal o un relato íntimo de Andrés Iniesta son algunas de las novedades editoriales en catalán del próximo otoño.

(EFE)

Un relato íntimo de Andrés Iniesta )en la imagen, sosteniendo el trofeo de la Liga de Campeones obtenido el pasado mes de mayo) son algunas de las novedades editoriales en catalán del próximo otoño. EFE/Archivo

La temporada empieza, pues, muy cargada de memoria, pero no olvida la narrativa y el relato, ya que sólo nacer septiembre se presentará una antología de 28 cuentos del fallecido Manuel de Pedrolo; la nueva novela del "polaco" Toni Soler: "La última carta de Companys" (Columna), o "Els jugadors de whist" (Empúries), de Vicenç Pagès Jordà.

Después del éxito, hace dos años, del primer volumen de las memorias del ex presidente catalán Jordi Pujol, el día 6 de octubre llegará a las librerías la segunda parte, que ocupa el período que va de los años 1980 a 1993.

La editorial Proa avanza que, con "franqueza y vivacidad", Pujol trata aquí de episodios cruciales de la historia reciente, como el 23-F y el papel de algunos políticos en el intento de golpe de estado, de la querella de Banca Catalana o de la compleja situación de CiU ante el referéndum de la OTAN.

La operación reformista de Miquel Roca, la creación de TV-3, los Juegos Olímpicos, su relevo dentro de Convergencia o algunos documentos inéditos, como una carta al rey Juan Carlos y otra a Felipe González, conforman este libro, que "es difícil que deje indiferente".

El editor Josep Maria Castellet, por su parte, volverá a los anaqueles en noviembre de 2009 con "Seductors, il·lustrats i visionaris" (Edicions 62), una recopilación inédita de textos memorialísticos que conforman los retratos literarios de Manuel Sacristán, Carlos Barral, Gabriel Ferrater, Joan Fuster, Alfons Comín y Terenci Moix.

En el mismo mes, el ex presidente del Barça Agustí Montal, que fichó a Johan Cruyff, también presentará "Memòries d'un president blaugrana en temps difícils" (Proa), mientras que llama especialmente la atención el volumen "Un any al paradís" (Ara Llibres), de Andrés Iniesta, un relato íntimo y personal que le sirve al futbolista para rememorar los episodios clave del mejor año de su vida y que verá la luz en septiembre.

En el ámbito de la narrativa, septiembre empieza con varias apuestas, como la nueva novela del televisivo Toni Soler, "L'última carta de Companys" (Columna), en la que un Mosso d'Esquadra recibe el encargo de modificar el pasado y rescatar al presidente Companys del castillo de Montjuïc, y una antología de cuentos de Manuel de Pedrolo, a cargo de Edicions 62 con selección y epílogo de Jordi Coca.

Además, se reeditará "Ronda naval sota la boira" (La Magrana), de Pere Calders, y "Prínceps", de Josep Maria Carandell, también en La Magrana.

Más adelante, en noviembre, está previsto que pueda ya leerse la nueva obra de Imma Monsó, "Una tempesta" (La Magrana), después del éxito de "Un home de paraula".

La editorial Ara Llibres apuesta por diferentes obras relacionadas con las setas, como "Bolets en temps de crisi" o "Compradors de bolets: com trobar bolets sense perdre's pel bosc", mientras que Angle incluye en su catálogo "Grans metges catalans", de Genís Sinca.

Todos estos libros de autores catalanes se complementarán con las traducciones de primeras espadas mundiales como "Un món desajustat", de Amin Maalouf, que editará La Campana; "Meridià de sang" (Edicions 62), de Cormac McCarthy; "El Gattopardo" (Proa), de Tommasi de Lampedusa; "El vencedor està sol" (Proa), de Paulo Coelho; "La mort de Bunny Munro" (Empúries), de Nick Cave; o "La meva mare", de Tahar Ben Jelloun.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]