Barcelona.- La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, ha opinado hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) elabora una sentencia "fuera de toda lógica" sobre el Estatut, se debería explicar tal injusticia "ante instancias internacionales" o "en otros Estados".
En una entrevista concedida a Efe, la dirigente ecosocialista ha admitido que el TC es la "última instancia" judicial en España y que, por ello, la vía jurídica "no tiene recorrido", si bien ha reivindicado el derecho a denunciar en el extranjero el contenido de la sentencia y las características del tribunal que ha juzgado.
Si este tribunal redacta una sentencia que fuera "una barbaridad" y que afectase a "elementos simbólicos" o básicos de esta ley orgánica como las referencias a la nación catalana, a su lengua o al blindaje competencial, entonces "como mínimo queda el derecho a decir que no es justo", ha comentado.
"Una sentencia tan fuera de lógica merecería poderla explicar en otros Estados o en instancias internacionales, como mínimo para que lo supieran", ha afirmado Camats, que no ha precisado a qué organismos se podría acudir.
Según Camats, en el caso de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia adversa estaría "haciendo el ridículo", porque las instituciones catalanas y el propio pueblo catalán han actuado de forma "impecable" en este proceso "democrático".
Aunque ICV está convencida de que el nuevo Estatut es plenamente constitucional, la formación advierte de que sería "una aberración" que se invalidaran aspectos del Estatuto catalán y no artículos idénticos incluidos en otros estatutos autonómicos, como el andaluz.
En cualquier caso, la dirigente de ICV cree "es evidente" que se debe continuar con la aplicación del nuevo Estatut "diga lo que diga el Tribunal Constitucional", porque "la tensión entre Estado central y Cataluña existirá siempre".
Si se diera un fallo interpretativo, "Cataluña avalará siempre la lectura que hagan (del Estatut) las instituciones catalanas", y si hubiera una sentencia "restrictiva", que anulase algunos artículos, se "rompería el acuerdo político" con el Estado y quedaría "tocada de muerte la España plural", ha apuntado.
Sin embargo, a la dirigente ecosocialista le "cuesta imaginar" que la sentencia toque "alguno de los pilares básicos" del Estatut que permiten el crecimiento del autogobierno, por lo que ha destacado que las leyes aprobadas hasta ahora por el Parlament en cumplimiento del Estatut "no se pararán".
En este contexto, Camats ha opinado que la sentencia será un "referente" y se debe "aplicar", y si alguien impugna alguna ley catalana por entender que contradice la sentencia del Tribunal Constitucional "ya nos defenderemos", ha añadido.
Y es que, según ha destacado, el Estatut "ha puesto las bases del futuro del Estado español" y ha roto la idea de que sólo PP y PSOE diseñan el Estado.
"El Estado federal ha entrado por la puerta de atrás y el desarrollo del Estatut permitirá que se instale", ha afirmado la dirigente ecosocialista.
Por otra parte, ICV ha avanzado que una vez se dé a conocer la sentencia, la formación ecosocialista promoverá en el Congreso las reformas legales pertinentes para que el Tribunal Constitucional no se pueda pronunciar tras un referéndum, sino antes de esa consulta popular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.