Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vino rioja

Bodegueros estudian mecanismos para evitar el derrumbe de precios en "Rioja"

EFE
Actualizado 29-08-2009 14:16 CET

Logroño.-  Las más de cincuenta bodegas que componen el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) estudian el desarrollo en la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" de mecanismos que eviten el derrumbe de los precios de la uva y el vino y regulen la oferta y la demanda.

(EFE)

Cubas de vino en las instalaciones de la bodega Ysios del grupo Domecq en la Rioja Alavesa. EFE/Archivo

El gerente del Grupo, José Luis Benítez, en una entrevista con EFE, asegura que al igual que se hizo hace unos años se creó el "stock regulador", la crisis del mercado del vino exige al sector plantearse la necesidad de adoptar medidas conforme a lo aprobado en el Plan Estratégico del Vino de Rioja.

Las últimas estadísticas oficiales de junio reflejan una caída de las ventas del Rioja de un 8,5 por ciento en el interanual -últimos doce meses- y las expectativas de las bodegas para este segundo semestre de 2009 son de que, al menos, se mantengan los niveles del mismo período de 2008, que ya fue "muy malo", afirma el directivo.

A esta situación se añade la paralización del mercado de los graneles -venta de vino de cooperativas a bodegas- y la idea latente en el sector viticultor de descensos en los precios de la uva en las vísperas de la vendimia de 2009 en esta Denominación.

Según ha informado a EFE el portavoz de la Federación de Cooperativas, Jesús Martínez Pinilla, "la situación es seria y es preciso trabajar codo con codo entre todo el sector, sobre todo, porque se está consiguiendo un producto de calidad".

Martínez Pinilla conviene con el directivo del Grupo Rioja en que las bodegas están manteniendo los contratos y compromisos con sus proveedores habituales y que las mayores dificultades se plantean para la venta en el mercado libre no sujeto a contratos.

Sin embargo, hace una llamada a la "racionalidad y la rentabilidad para todos" ante una campaña que acaba de comenzar marcada por la incertidumbre de los precios de la uva, en especial, por parte del sector productor.

En este contexto, el gerente del Grupo Rioja, que representa las dos terceras partes de la comercialización del Rioja, asegura que la voluntad del sector comercial en los últimos años ha sido evitar oscilaciones fuertes de precios.

Así, el Grupo estudia plantear a la Interprofesional -donde está representado todo el sector- la aprobación de mecanismos que ayuden a contener el exceso de oferta y demanda que evite un derrumbe de precios y sean de aplicación en los próximos años.

El planteamiento no se materializaría este año, pero ya se han entablado conversaciones con algunas asociaciones, e incluso se planteó esta posibilidad en una jornada organizada por la UAGR-COAG el pasado mes de julio en Logroño, informa Benítez.

Las bodegas -asegura- son partidarias de que se puedan mantener unas rentas razonables para los viticultores, pero también unos precios razonables para ellas.

Benítez elude concretar los mecanismos porque asegura que deberán consensuarse en la Interprofesional, pero subraya que el Plan Estratégico de la DOC Rioja establece posibilidades al respecto que Rioja deberá plantearse para los próximos años como han hecho otras regiones del mundo del estilo de Rioja.

Respecto a la incertidumbre planteada por el sector productor sobre los precios de la uva de 2009, el gerente del Grupo asegura que las bodegas de esta asociación van a cumplir los de compra pactados con sus proveedores habituales, aunque asegura que proveedores que no tienen bodega de destino fijo pueden tener dificultades para introducir su uva o vino en esta campaña.

Dice no tener constancia de que algunas bodegas no hayan aceptado uva de la próxima campaña a sus proveedores habituales, pero recalca que "aquel que se ha dedicado otros años a vender su uva al mejor postor, este año lo va a tener más difícil o puede conseguir un peor precio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]