Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, festival

Händel en el país de los samurais

EFE
Actualizado 29-08-2009 13:03 CET

Edimburgo (R.Unido).-  La cineasta y narradora alemana Doris Dörrie ha llevado a Händel al país de los samurais y el resultado es una deliciosa producción, rebosante de comicidad, de su ópera "Admeto, rey de Tesalia".

(EFE)

El actor Llie Gheorghe en el papel protagonista (d), en una de las escenas de "Fausto", adaptación libre de Goethe que trajo el Teatro Nacional Radu Stanca, de Sibiu (Rumanía), bajo la dirección de Silviu Purcarete al festival de Edimburgo.

Dörrie, conocida internacionalmente sobre todo por películas como "Hombres" o "Nadie me quiere", lleva algunos años trabajando en el mundo de la ópera, y ha montado, entre otras, "Così fan tutte", "Turandot", "Rigoletto" o "Madama Butterfly".

Ahora ha venido a Edimburgo con Händel y la Orquesta del Festival Internacional de Gotinga (Alemania), integrada por músicos de prestigiosos conjuntos dedicados al período barroco, y la compañía "Mamu Dance Theatre", creada en 1992 por el coreógrafo nipón Tadashi Endo, un especialista en un tipo de danza conocida como butoh.

Los diez bailarines que integran la compañía funcionan en la ópera de Händel a modo de coro mudo y se metamorfosean lo mismo en furias que acosan como buitres al rey Admeto, que diablos que torturan en el Hades a su esposa, Alceste, en mansas ovejas que acompañan a la rival de ésta, Antígona, o en ciervos y soldados.

El reino de Admeto es el de la corte japonesa, con sus samurai -los trajes, bellísimos, recuerdan los que llevan los personajes de las películas de Kurosawa- y una sombra, interpretada por el propio coreógrafo, sigue siempre a Alceste cuando regresa al reino de los vivos tras ser rescatada del infierno por un Hércules que presenta figura y movimientos de luchador de sumo.

El escenario es minimalista y consiste en una gran pantalla que se ilumina de un color distinto en cada escena y unas cortinas que abren y cierran los cantantes y bailarines.

Pocas veces la música de Händel ha sonado tan bella como bajo la dirección del británico Nicholas McGegan, conocido especialista en el compositor alemán, y en las voces de Marie Arnet (Alceste), Kirsten Blaise (Antígona) o Tim Mead (Admeto), entre otros.

Del presente festival de Edimburgo, que se aproxima a su fin, se recordará también el impactante "Fausto", en una adaptación libre de Goethe, que trajo el Teatro Nacional Radu Stanca, de Sibiu (Rumanía), bajo la dirección de Silviu Purcarete.

Un espectáculo que produce un impacto casi visceral con sus escenas de bestialismo y su más de un centenar de actores, con un Fausto pederasta -soberbio en ese papel, Ilie Gheorge- y una todavía más extraordinaria Ofelia Popii, que encarna un Mefistófeles que cambia continuamente de sexo y lo mismo aparece como un oficinista de aspecto algo kafkiano que como una aristócrata con peluca.

Entre otros espectáculos que han llamado también la atención está "La Última Bruja", de Roma Munro, inspirado en la historia de una tal Janet Horne, que fue quemada en la hoguera en Escocia en 1727, acusada de hechicera por el sheriff, su despechado amante.

El festival de este año estaba dedicado al Siglo de las Luces, y al celebrarse el 250 aniversario del "Cándido", de Voltaire, parecía oportuno que un grupo australiano trajese aquí una adaptación al teatro de esa famosa novela, interpretada por nueve actores, entre ellos el cómico Frank Woodley.

En el apartado operístico cabe también mencionar un original montaje de "Il Ritorno di Ulisse in Patria", por la compañía de marionetas surafricana Handspring, a la que se puede perdonar que se tomase más de una libertad con la ópera de Monteverdi, eliminando escenas y personajes.

Otra ópera presentada en el festival es la titulada "St Kilda, la Isla de los Hombres Pájaro", que no es una ópera convencional sino una producción multimedia con un fuerte elemento musical.

Joaquín Rábago

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]