Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, combustibles

Las gasolineras proponen un aumento del 30% en el precio de la gasolina en Venezuela

EFE
Actualizado 29-08-2009 02:07 CET

Caracas.-  El gremio venezolano de gasolineras propuso hoy un aumento del 30 por ciento en el precio de la gasolina en Venezuela, donde el litro se vende a menos de cinco centavos de dólar, y descartó que ello impacte al alza en la ya galopante inflación.

(EFE)

En Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se venden gasolinas de 91 y 95 octavos, ésta última la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares), y con la propuesta de Fenegas subiría a 0,13 bolívares, precisó Gherardi a la cadena privada de noticias Globovisión. EFE/Archivo

La Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal derivada del derrumbe del mercado petrolero, y el incremento de la gasolina estaría incluida en ese paquete, según los reportes periodísticos.

El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, precisó este viernes que el gremio propone que el incremento del "30 por ciento" solo afecte el precio de la gasolina de 95 octanos, la más cara, que acapara el 80 por ciento de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares.

Gherardi aseveró que "ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación", que acumuló un alza del 13,1 por ciento entre enero y julio pasados y cerró en 30,9 por ciento el año pasado.

En Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se venden gasolinas de 91 y 95 octavos, ésta última la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares), y con la propuesta de Fenegas subiría a 0,13 bolívares, precisó Gherardi a la cadena privada de noticias Globovisión.

Según publicó este viernes el diario caraqueño El Nacional, el Ministerio de Energía y Petróleo ya analiza la propuesta de la Fenegas y la considera "viable".

El rotativo agregó que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registra pérdidas anuales de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares con el subsidio al combustible, cuyo consumo interno se ha incrementado en "un 23,7 por ciento" en los últimos cuatro años, según las mismas fuentes.

En 2007, Chávez había anunciado un "ajuste" en los precios de la gasolina, pero dicha medida no se concretó y, por el contrario, el presidente ha rechazado de forma reiterada alguna decisión en ese sentido.

El incremento del precio de la gasolina en Venezuela está asociado a estallidos sociales, como el ocurrido en febrero de 1989 conocido como el "Caracazo", una ola de saqueos y desórdenes públicos en Caracas que causó unos 300 muertos, según datos oficiales.

El último aumento del precio de la gasolina en Venezuela se registró en 1997, con un ajuste de 27 por ciento, tres años y medio después de otra alza, que multiplicó por seis el valor de ese combustible, sin que se registraran incidentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]